El consejero de Presidencia del Gobierno canario cree un “grave error” que la Minurso no haya intervenido
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha tildado de “grave error” que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara (Minurso) no haya intervenido tras los últimos sucesos acaecidos en los campamentos saharauis a las afueras de El Aaiún y recordó que tienen la misión de “generar y crear confianza”.
Ruano ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias que le parece “lamentable” que no haya habido actuación de la Minurso cuando tiene encomendado el papel específico de generar confianza. A esto añadió que aunque no esté “específicamente” recogido también debe procurar que no se vulneren los Derechos Humanos.
A su juicio, no parece lógico que se dé esta situación y que Naciones Unidas esté “ajena”. Recordó que dirige el proceso desde 1991.
Ante esto, ha concluido Ruano que “se requiere cuanto antes una solución en ese marco”. Expuso que este martes se reanudan las negociaciones entre las dos partes en Nueva York e insistió en su posición, es decir, en calificar como “grave error” por parte de los de responsables de un proceso que no se intervenga, ya que su objetivo es dar un resultado “viable” a la situación del Sáhara Occidental.
Por último, recalcó el consejero de Presidencia canario que “no parece lógico” que estando una misión específica en el territorio ocurran estos hechos “sin que se conozca ninguna intervención en una estructura que cuenta con componentes que podrían evitar que sucediesen”.