La nueva 'crisis lagunera' acelera una reunión CC-PSOE “al más alto nivel”

Las comisiones negociadoras del PSC-PSOE y de Coalición Canaria. (Archivo).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La nueva crisis en el pacto local en el Ayuntamiento de La Laguna fuerza una reunión “al más alto nivel” entre los principales dirigentes de Coalición Canaria (CC) y del PSOE regional. Un cónclave que ya se decidió a principios de año por la Ejecutiva Regional de los socialistas, tras los sucesos del pasado 11 de diciembre, cuando el alcalde nacionalista José Alberto Díaz firmó el decreto por el que apartaba de sus competencias a Javier Abreu como concejal de Aguas, que fue solicitado formalmente a la cúpula nacionalista y que ésta pospuso hasta después de que se celebrara el Debate sobre la Nacionalidad, que fue en marzo.

Un mes después de ese debate, con la caja de Pandora abierta de nuevo en La Laguna, varios dirigentes socialistas consultados por Canarias Ahora, han coincidido en asegurar que “es el momento de que se haga esa reunión de forma urgente para abordar todos los incumplimientos que existen en los pactos locales”.

El propio secretario de Organización, Julio Cruz, que fue el encargado de anunciar a los medios en su momento la necesidad de esa reunión al máximo nivel, afirmaba públicamente a finales de abril que el pacto local “no ha estado a la altura de las circunstancias” en La Laguna, Puerto de la Cruz o Arico, además de en El Hierro, y que había que solucionarlo porque ya han transcurrido “un plazo de ocho, nueve meses, desde la constitución de las corporaciones locales”.

Tras ese anuncio, el 10 de abril el secretario general de CC, José Miguel Barragán quiso dejar claro que esa reunión pedida por Cruz no sería de la mesa de seguimiento del pacto, sino una reunión de partidos. “Eso no quita para que podamos hablar de los pactos locales en el ámbito de Canarias. Analizaremos la situación y trataremos de buscar una solución a los incumplimientos que nos afectan a ambas formaciones”.

Ahora todo parece indicar que al fin se celebrará ese encuentro en el que, además de Barragán y Cruz; estarán José Miguel Pérez, Fernando Clavijo, Patricia Hernández y José Miguel Ruano.

Cruz insistía, antes de los hechos de este lunes, en que “hay un incumplimiento por parte de Coalición Canaria, porque hay una competencia que corresponde al Partido Socialista, en materia de aguas, que ha sido sustraída por un decreto en contra del pacto. Y eso se debe arreglar”.

En parecidos términos, Ruano, su homólogo de CC, aseguró tras la Mesa del Pacto celebrada el pasado 15 de diciembre, que “las competencias en Aguas son del PSOE”.

Por este motivo, el diputado regional Gustavo Matos ha asegurado que “la decisión unilateral de cesar a Abreu se une a una situación de incumplimientos graves” por parte de CC que “requiere un pronunciamiento claro de los dirigentes del PSOE en Canarias”, por lo que espera que “esa reunión que se pidió en su momento se celebre de una vez”.

Para Matos, “la situación es de tal gravedad que la solución puede pasar, ya que por responsabilidad no debe afectar al Gobierno regional, si a dejar a Tenerife fuera del paraguas regional del Pacto”.

Una solución que, evidentemente,solo puede ser adoptada y refrendada por los máximos dirigentes de los partidos coaligados en el Gobierno regional, en una reunión que los socialistas no quieren que se prolongue por más tiempo.

Etiquetas
stats