El Estado cumple ''estrictamente'' el Plan Canarias
El vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, insistió este martes en que el Ejecutivo central lleva a cabo un “estricto cumplimiento” de la Estrategia Integral para Canarias aprobada el pasado 9 de octubre en un Consejo de Ministros en la capital grancanaria.
En este sentido, recordó que la ficha financiera del Plan son 25.000 millones de euros en 10 años, lo que necesariamente no supone que la inversión media anual sea de 2.500 millones de euros, tal y como criticó este lunes el vicepresidente económico del Gobierno canario, José Manuel Soria.
“No hay compromiso de que la inversión sean 2.500 millones cada año, pueden ser 2.300, otros años 5.000 y otros 1.000, depende de las obras, de su evolución y su intensidad”. Por este motivo, aseguró que Soria debía estar “mal asesorado” si afirmaba que no se estaba cumpliendo lo pactado al no transferirse esa cantidad.
En cualquier caso, Chaves indicó que para 2010 la inversión en virtud del conocido como Plan Canarias a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) será de 2.300 millones de euros, que entre otras materias, destina 600 millones de euros a inversión, 650 millones a convenios con corporaciones locales, 103 millones del fondo de compensación “y otros 100 millones a través de empresas del Estado”, según detalló.
El avance del cumplimiento de los distintos acuerdos alcanzados en el contexto de la Estrategia para Canarias avanza a un ritmo “razonable”, según explicó el ministro de Cooperación Territorial, y se ha materializado a través del Convenio de Carreteras, ayudas para el Plan de Reindustrialización, para la promoción turística, para la prórroga del Plan del Empleo o del decreto de subvención del transporte de mercancías.
Esos elementos, entre otros, serán analizados a partir del mes de abril en la comisión bilateral de seguimiento que se pondrá en marcha entre Canarias y el Estado, momento en el que se evaluará el correcto cumplimiento del Plan anunciado el pasado 9 de octubre tras la celebración del Consejo de Ministros en las Islas.
Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, recordó que la voluntad del Gobierno Español sigue “intacta”, aunque reconoció que serán los primeros “en aplaudir si se cumplen los compromisos o criticar si no se hace”, finalizó.