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Defectos en la tramitación del tren del Sur tinerfeño

El vicepresidente del Cabildo y presidente del consejo de administración de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, anunció este miércoles que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado en parte la razón a la organización ecologista Ben Magec en el recurso cursado por esta entidad ante aquella sala en marzo de 2010, en el que se mostraba contraria a la aprobación del Plan Territorial Especial del Tren del Sur y a su propio contenido.

Ahora esta sentencia obliga al Cabildo a reiniciar los trámites para la aprobación del Plan Territorial del tren del Sur desde la fase de avance, al entender la sala que se han cometido “defectos de forma en la tramitación”, que afecta también a la evaluación ambiental estratégica.

La sentencia confirma que “se ha superado el plazo máximo de tramitación de 18 meses para la misma”, según establece el reglamento 55/2006 del sistema de planeamiento del Gobierno de Canarias. Para Alonso, sin embargo, lo que el Cabildo entiende es que “ha primado el interés general para que el trazado pudiera contar con el mayor respaldo, lo que requiere un esfuerzo en el tiempo

En un encuentro con los medios, Carlos Alonso insistió en que este tropiezo “no implicará retrasos ni cambios de planes en el proyecto del tren del Sur, cuyas obras comenzarán, tal y como estaba previsto, en 2012”. Asimismo, el presidente del consejo de administración de Metropolitano reconoció que desde la Corporación “no comparten el fallo del Tribunal, aunque lo respetan” y que están estudiando un recurso de casación “para que se hagan valer nuestros argumentos”.

El Cabildo tuvo conocimiento del fallo este mismo martes y en el mismo se reconocen las competencias de la corporación insular en temas ferroviarios de la Isla, lo que “nos permite seguir avanzando en la tramitación de los planes y proyectos constructivos sin ningún retraso”, explicó el consejero, quien reconoció que los fallos que observa la sentencia son relativos a la caducidad del procedimiento y a una insuficiencia del informe de Impacto ambiental, pero que no entra a debatir el tema del tramo que pasa por el espacio protegido de Montaña de Guaza, por lo que la solución planteada por el Cabildo para cubrir ese territorio “no queda deslegitimada”, matizó.

Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo también explicó que la tramitación del Plan Territorial se inició antes de la aprobación de una ley nueva del año 2006 que exigía este trámite, por lo que no lo llevaron a cabo. La propia Comisión de Ordenación del Territorio (Cotmac) autorizó este hecho y señaló que el contenido ambiental y el proceso de información pública efectuado “era suficiente y superaba, incluso, lo exigido por la nueva ley”.

Pese a todo, “el Tribunal entiende que, tras la anulación de la aprobación definitiva del proyecto en 2008 se debía haber iniciado el trámite desde el principio y cumplir los requisitos de la ley de 2006, mientras que nosotros pensábamos que se conservaban los actos”, resumió el responsable.

Para Alonso, es “paradójico” que, a pesar de las veces que el proyecto ha salido a información pública, la organización ecologista Ben Magec “no haya participado , sino que se ha limitado a presentar un recurso”.

A pesar de la sentencia, el Cabildo anunció que seguirán trabajando en la redacción de los proyectos constructivos de intercambiadores, talleres y cocheras, que estarán listos al inicio de 2012, así como en las adjudicaciones del resto de concursos que faltan. En el próximo pleno iniciarán de nuevo la tramitación del Plan, concretamente la aprobación de la fase de avance, para poder tenerlo listo a finales de noviembre tras superar el periodo de información pública y haber sido remitido a la Consejería de Medioambiente, donde se aprobará la evaluación ambiental estratégica a mediados de julio.

Al reiniciar el procedimiento, ahora podrán llevarse a cabo pequeñas modificaciones del trazado y elementos que, a su juicio, “mejoran el proyecto”. Estos cambios “ya estaba previsto hacerlos”, matizó Alonso, lo que se simplifica con el reinicio de los trámites.

El presidente del consejo de administración de Metropolitano de Tenerife matizó que esta situación “no afecta en absoluto al Plan Territorial del Tren del Norte”.

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