La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

'Más nunca' denuncia la mezquindad del Gobierno

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La Plataforma Más Nunca ha denunciado “la actitud mezquina y vergonzosa que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, hace ya algunos meses, con las víctimas y afectados del incendio de 2007”. Según esta asociación, “lo que parecían simples reclamaciones de documentación (facturas, justificantes y certificados) se fueron convirtiendo en anuncios de ejecuciones de embargos, si los afectados no procedían con la demanda de devolución practicada por el Gobierno de Canarias”, destaca esta asociación de afectados a través de un comunicado.

La plataforma asegura que muchas de las reclamaciones fueron recurridas alegando “causas mayores” como la imposibilidad de cumplimiento de plazos por la incapacidad de otras administraciones; fallecimiento de titulares o nuevas normativas de aplicación. Sin embargo, la gran mayoría de ellas, señalan, fueron recusadas por el Gobierno de Canarias dando por finalizada la vía administrativa y, por tanto, procediendo a la ejecución de embargo.

Según Más Nunca, “la única opción que resta a las víctimas ante este abuso y atropello es la interposición de contenciosos administrativos”, opción que han tenido que descartar por la reciente aplicación de las tasas judiciales que “impide, por su elevado coste, continuar adelante” con los recursos.

La asociación destaca que muchos de los afectados ya han procedido a la devolución de los importes exigidos, “no sin manifestar la indignación total de un Gobierno que casi nos criminaliza de una catástrofe de la que nosotros no somos los responsables”.

Para los afectados, las inspecciones que han realizado los técnicos del Gobierno de Canarias no han tenido en cuenta el punto de partida; “un incendio de consecuencias dantescas para los que habitamos el territorio calcinado. En este tiempo de justificación, solicitud y presentación de documentos se nos ha fiscalizado hasta el último céntimo; hecho que entendemos debe realizarse con todo dinero público”.

Los afectados piden “la flexibilidad que nos permita recuperar nuestras vidas, nuestras viviendas, ordenar nuestros recuerdos quemados y volver a cultivar nuestras fincas y reponer nuestros animales”. “Nadie nos dijo que sería fácil, pero sí escuchamos las promesas de ser resarcidos hasta el último céntimo. Sólo eso: promesas, que se diluyeron en mentiras, ninguneo y en la aplicación a rajatabla de los decretos de ayudas que nunca contemplaron nuestra condición de víctimas de catástrofe”, aseguran.

Algunos de los afectados han logrado ganar los recursos a base de personarse, “decenas de veces en algunos casos”, en el Gobierno de Canarias y lidiar con algunos empleados públicos, los menos, que desde luego no nos lo ponían nada fácil. También señalan que han acudido al Diputado del Común por el “abuso indiscriminado” por parte de la Administración.

“No queremos nada que no nos corresponda, solamente ser resarcidos de este daño del que moral y humanamente no esperábamos nada de una clase política más preocupada de su sillón que de sus ciudadanos. Sin embargo aquí seguimos denunciando las tropelías y abusos de quienes nos administran, para que la llama no se apague y la sociedad pueda realizar un ejercicio de reflexión que sirva para evitar la repetición de estas injusticias”, finalizan.

Etiquetas
stats