La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Denuncian una ''persecución'' contra el ex jefe de la Policía en Las Palmas

El sindicato de Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha acusado a la jefa superior de Policía Nacional de Canarias, Concepción de Vega, de orquestar una “persecución” contra el ex jefe provincial de Las Palmas y delegado del CNP, Ignacio Bádenas.

Al respecto, la CNP indicó que desconoce los motivos de la “persecución” a Bádenas aunque apuntaron a que podrían obedecer tanto a la condición de delegado sindical de los Comisarios en Las Palmas, como “a las investigaciones sobre casos de corrupción que se han venido llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias”, según informó el sindicato de Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Bádenas ha ejercido durante ocho años como jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, sin embargo, a finales de agosto de 2008, de Vega “citó en su despacho” a Bádenas para ofrecerle tres puestos, tales como jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), jefe Provincial de Santa Cruz de Tenerife o el mismo puesto en Las Palmas.

La jefa Superior “insistió en que quería contar con él -Bádenas- en su equipo directivo”, por lo que Bádenas decidió optar a los dos primeros aunque previamente debía renunciar a su destino como jefe de la Brigada de Policía Judicial. En ese momento, de Vega le comunicó a Bádenas que “ninguno de esos dos puestos le iba a ser concedido sino el de Jefe Provincial de Las Palmas”.

Posteriormente, el 1 de septiembre Bádenas ocupó su puesto en la Jefatura Provincial de Las Palmas, así como de la Unidad Central Operativa Territorial (UCOT) en funciones durante diez días hasta la designación de un nuevo titular. En el mes de noviembre, la jefa Superior de la Policía en Canarias comunicó a Bádenas su cese por teléfono “sin más explicaciones”, cese que se ratificó un día más tarde cuando se le comunicó que pasaría a ser jefe de la Brigada Provincial de Información.

A reglón seguido, se publicó la vacante de la Jefatura Provincial de Las Palmas, que dicho Comisario había solicitado reglamentariamente y el 8 de diciembre se publicaba la resolución del concurso “quedando desierta dicha plaza a petición de la Jefa Superior De Vega”.

Para el CNP, “el cúmulo de despropósitos que se deducen de los hechos expuestos ha causado un enorme perjuicio personal y profesional al Comisario Bádenas. No es racional ni ético jugar de la forma que se ha hecho con la dignidad de una persona”.

En este sentido, apuntó que la libre designación de puestos de trabajo en la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía, que se contempla en la normativa vigente, se ha convertido en una designación arbitraria. Sin embargo, a Bádenas los ocho años de servicio al frente de la Brigada de Policía Judicial “avalan el prestigio profesional”, ya que ha sido condecorado por el Cuerpo de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local, así como por los miembros de la carrera Judicial y Fiscal, y el hecho de que haya sido distinguido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo el día del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía.

Acciones judiciales

Asimismo, el CNP ha iniciado acciones judiciales, que se han traducido en la presentación este martes de un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la petición de la jefa superior de Policía de declarar desierta la plaza de jefe Provincial de Las Palmas aunque no descarta la vía penal ante “fundados indicios” de que se pudieran encontrar “ante presuntas infracciones de acoso laboral y contra las libertades sindicales”.

De todos modos, el Comité Federal de Canarias del Sindicato Unificado de Policía, al que está afiliada de Vega, ha terciado en el conflicto “difundiendo un comunicado en el que descalifica tanto al Comisario Bádenas como al Presidente Nacional del Sindicato de Comisarios”.

Agregó que del comunicado del Comité Federal deducen que dicho colectivo “ha tenido acceso a un escrito remitido por el presidente del sindicato de Comisarios al Ministro del Interior”, de ahí que se preguntan quién ha filtrado el documento y con qué fin.

“La intervención del Comité Federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP) nos viene a ratificar la existencia de maniobras políticas inconfesables en la destitución de nuestro representante sindical en Canarias”, apostilló.

“Me mandaron donde quisieron”

Por su parte, el propio Ignacio Bádenas afirmó este miércoles que se ha producido “un cese arbitrario” por parte de la jefa superior de Policía de Canarias, a la vez que argumenta que se encontraba ejerciendo el puesto de jefe de la Policía Judicial en Las Palmas y se le destinó provisionalmente como jefe de la Brigada Provincial de Información. Poco después se convocó la plaza, “la pedí y no me dejaron volver a mi anterior puesto, me mandaron donde quisieron”.

Etiquetas
stats