Dimiten los dos concejales del PIL detenidos en 'Jable'
Antonio Machín y Luisa Blanco, los dos concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) detenidos en el marco de la operación Jable, han presentado este viernes su dimisión como ediles del Ayuntamiento de Arrecife. Blanco y Machín, que han alegado razones personales para su renuncia, no ocupaban tras su detención ningún área de responsabilidad, ya que fueron destituidos el pasado mes de abril por el alcalde Cándido Reguera (PP).
Los dos concejales, que no habían dimitido y no acudían a los plenos, habían dejado en situación de minoría al grupo de gobierno, formado por el PIL, el Partido Nacionalista de Lanzarote y el Partido Popular. Con su renuncia y después de que se incorporen los dos siguientes de la lista del PIL, el grupo de gobierno recuperará la mayoría. Desde su detención no se había vuelto a celebrar un pleno ordinario.
Machín y Blanco, que eran concejales de Obras Públicas y Recursos Humanos, respectivamente, están acusados de cohecho. Machín fue enviado a prisión por el juez César Romero y puesto en libertad posteriormente por la Audiencia Provincial de Las Palmas, tras el recurso que presentó su defensa. Blanco no fue encarcelada pero tuvo que pagar una fianza de 6.000 euros para no ingresar en prisión.