La diplomacia marroquí: ''Si se paga la multa no habrá ningún conflicto''

Fuentes diplomáticas marroquíes han declarado a CANARIAS AHORA que “si la empresa paga la multa de 24.000 euros que se exige, no habrá problemas”. Por su parte desde el Gobierno canario se había asegurado que la cantidad ya se había abonado. El pesquero, de cualquier forma, lleva apresado desde la tarde de ayer, aunque según confirman las mismas fuentes: “Los marineros están en libertad, lo que está apresado es el barco”.

Las mismas fuentes diplomáticas insisten en que “el barco estaba cometiendo un delito al estar en aguas marroquíes”. Lo cierto es que el Nuevo Francisco Javier estaba, según denuncia la guardia costera, a tres millas del Sahara Occidental, considerando Marruecos que tiene legitimidad para apresar los barcos que por allí naveguen.

El Frente Polisario ha condenado esta acción, dado que, a su juicio, las aguas están dentro del litigio internacional que mantienen Marruecos y el pueblo saharaui, representados en la RASD.

Desde el Gobierno de Canarias, a primera hora de la mañana, se había comunicado que el proceso se iría solucionando a lo largo de la misma y desde la embajada de España en Marruecos se trabajaba a destajo por desbloquear la situación.

La diplomacia marroquí no ve mayor problema y apunta que la solución está en el abono económico, sin que esto “tenga que ser ningún conflicto”.

Etiquetas
stats