El director de TVC se niega a mostrar las órdenes del Gobierno
El director general de Radiotelevisión Canaria, Daniel Cerdán, se negó este lunes a mostrar a los miembros del consejo de administración del ente público las instrucciones escritas remitidas por el Gobierno en el sentido de suspender parcialmente el concurso de suministro de programas y contratación publicitaria para Televisión Canaria. El consejo del ente no pudo debatir, por ilegal, el relevo del director general planteado por él mismo.
El consejo de administración de este lunes, convocado por petición de los consejeros elegidos en representación del PSC y de Nueva Canarias, no pudo debatir el acuerdo del Gobierno de suspender el concurso para la Televisión Canaria por no facilitarse las órdenes, a pesar de existir, según explicó uno de los representantes socialistas, Domingo González Chaparro. A petición de este consejero, Daniel Cerdán se negó a facilitar esas órdenes tras reconocer que las había recibido por escrito.
Cerdán dijo a los consejeros que en una próxima reunión facilitaría esas órdenes escritas, pero acompañadas de un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias. En ese punto del orden del día, “y a la vista de que no había nada que debatir”, el consejero socialista, que este lunes tenía delegado también el voto del otro representante del PSC, abandonó la reunión.
El director general dijo a los consejeros que el Gobierno no podía hacerse cargo de los planteamientos recogidos en el pliego de bases del concurso de suministro de contenidos y de gestión publicitaria “como si fuera de una carta a los Reyes Magos” redactada por el ente público, cuando fue bajo su supervisión, en la etapa en que fue viceconsejero de Comunicación, cuando se elaboraron esas bases.
Es más, durante las reuniones del consejo de administración del 16 y el 18 de octubre pasados, Cerdán informó a los consejeros de la buena marcha de los trámites de la mesa de contratación constituida para adjudicar el concurso. De hecho, llegó a afirmar, en la sesión del día 18, que “el Gobierno se autilimitó al emitir un informe” sobre la propuesta de la mesa de contratación, y hasta incrementó en 4,5 millones de euros las partidas para el ente a petición del mismo y para poder hacer frente a las prescripciones del concurso.
La misma postura de apoyo a este concurso fue mantenida permanentemente por el Gobierno y los grupos parlamentarios que le apoyan (CC y PP) en las distintas sesiones de la comisión de control de la Radiotelevisión Canaria celebradas estos meses en el Parlamento regional.
El consejo de administración, celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, no pudo debatir el segundo punto incluido por Cerdán en el orden del día, el referido precisamente a su dimisión y a la designación de un sustituto. Por tratarse de una sesión extraordinaria, solicitada por tres consejeros con el único fin de debatir las instrucciones del Gobierno sobre el concurso, era ilegal añadir cualquier otro punto más.