La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

Los presidentes del Parlamento canario y del Senado coinciden en dar un mayor peso a las regiones en la toma de decisiones ante los proyectos europeos

La presidenta del Senado, Pilar Llop, y el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, se reunió este miércoles en Madrid con la presidenta del Senado, Pilar Llop, con quien coincidió en la necesidad de que los parlamentos y asambleas con capacidad legislativa, que representan a unos 200 millones de personas, tengan un mayor peso en la toma de decisiones ante los retos que del proyecto europeo.

“El futuro de la Unión Europea pasa ineludiblemente por las regiones, terminales nerviosas del proyecto europeo con la ciudadanía. Esto significa que las decisiones que adoptan las instituciones europeas, cuando son trasladadas a los Estados de la Unión llegan, en muchas ocasiones, a través de sus parlamentos regionales”, dijo Matos tras el encuentro con Llop.

Presencia de los territorios

Matos y Llop subrayaron la importancia de “reforzar algo que hay que hacer a diario en nuestro sistema descentralizado: las comunidades autónomas están representadas en el Senado por sus senadores autonómicos, y de ahí la importancia de trasladar la idea de que los territorios están presentes en el proceso legislativo español”.

En esta línea, acordaron que el Senado acoja próximamente la reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias y, por otra parte, un encuentro de CALRE, “en la apuesta por continuar intensificando la actividad institucional entre ambas cámaras”.

Modernización del Parlamento

En la reunión, ambos presidentes hablaron de la necesidad de modernización y adaptación de las cámaras “a los nuevos tiempos” como consecuencia de las limitaciones derivadas de las medidas articuladas ante la COVID-19. “Debemos incorporar esas novedades para que los modelos legislativos se adapten al siglo XXI, asignatura que estaba pendiente en muchos parlamentos”.

Llop se interesó por la experiencia del Parlamento de Canarias para mantener su actividad desde que en marzo de 2020 se decretase el estado de alarma es España. La modificación reglamentaria realizada en tiempo récord ha permitido la participación y voto de todos los diputados de la Cámara mediante un sistema mixto de presencia.

Asimismo, abordaron a propuesta de modificación del Reglamento del Parlamento de Canarias para que el uso respetuoso y correcto de lenguaje sea una obligación regulada. “Los parlamentos han de ser ejemplares en su defensa de los valores de convivencia”, subrayó Matos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats