El portal 'Eco Escuela 2.0' nace para dar a los centros canarios un espacio de colaboración y reflexión
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha presentado este martes el portal educativo “Eco Escuela 2.0”, cuyo objetivo principal es ofrecer a los centros educativos espacios específicos que permitan al profesorado y alumnado la creación y el trabajo colaborativo, la comunicación, la reflexión y el debate.
El portal integra todas las acciones y recursos en red que la Consejería tiene a disposición de sus usuarios, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo.
Este nuevo entorno de trabajo está compuesto por un entramado de herramientas entre las que se encuentran blogs, wikis, aulas virtuales, redes de aprendizaje y foros, que configuran espacios de aprendizaje flexibles e interconectados que permiten la gestión del conocimiento cambiante, distribuido y actualizado; la gestión de la sabiduría colectiva; y el aprendizaje entre iguales o entre expertos y aprendices.
El mantenimiento del portal será realizado por personal de la Consejería de Educación para que los usuarios tengan más fácil la explotación de las herramientas y la finalidad para las que se han ideado, según apuntó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Victoria González Ares, presente también en la rueda de prensa.
“El Gobierno de Canarias, ante los retos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento, diseñó la ”Estrategia canaria para el uso de las tecnologías en la escuela“, que tiene sus comienzos en el curso 2001/2002 con el Proyecto Medusa como eje principal al que se integran, a partir de 2007 y otros proyectos tales como Internet en la Escuela e Internet en el Aula”, explicó Luis Brito.
“El camino recorrido en Canarias ha propiciado el contexto tecnológico y educativo idóneo para la implantación en el presente curso escolar de ”Clic Escuela 2.0“, en colaboración con el Ministerio de Educación, así como la puesta en funcionamiento de este nuevo portal ”Eco Escuela 2.0“, un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales del profesorado de enseñar y del alumnado de aprender, a un nuevo modelo en el que se reinventan y recrean ambos procesos”, añadió.
“Todo ello, --dijo--, requiere desarrollar capacidades y adquirir habilidades para aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información. La adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital debe situar al alumnado en condiciones ventajosas para aplicar*de forma permanente procesos de aprender a aprender en contextos cambiantes, globales y cada vez más relacionados”.
Luis Brito manifestó que la implantación de este proyecto debe abordarse desde una perspectiva tecnológica, que incluya la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento y la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración.
CONTENIDOS DEL PORTAL
El contexto ECO de alineamiento de los procesos educativos para mejorar de la calidad de la educación es un contexto de ecología basado en entornos de conocimiento compartido, donde se fomentan las conexiones y las fuentes de conocimiento, que a su vez se comparte y difunde dando lugar a conocimientos heterogéneos que configuran nuevas fuentes y conexiones en las que las reglas son la ética y el respeto a las fuentes de información.
Por su parte, Escuela 2.0 es la necesidad de alinear lo procesos educativos y las competencias cambiantes de las generaciones actuales con un escenario de aprendizaje y de relaciones basado en las redes y en la interacción de los usuarios. El uso de las TIC no sólo facilita la adquisición de la competencia digital, sino también el resto de competencias (Comunicación lingüística, matemática, social y ciudadana, etc.)
Por otro lado, la extensión y presencia en la red de herramientas de manejo sencillo permiten a los usuarios publicar, gestionar, generar y compartir información y conocimiento. Estas herramientas y esta filosofía de poder aplicar y desarrollar la competencia cooperativa y colaborativa de todos los usuarios crean un escenario Web 2.0, que genera nuevas fuentes de conocimiento interconectadas, que dan vida a Eco Escuela 2.0.
SERVICIOS OFRECIDOS
Los servicios que el portal Eco Escuela 2.0 ofrece a los centros pasa por la creación de blogs o bitácora (Edublogs en educación), como espacio vivo de gestión de contenidos, publicación de experiencias, de comunicación, de dinamización y de intercambio de información de conocimiento. El usuario puede configurar, dependiendo de la finalidad y de la temática, blogs de centros, de investigación, de aula, del docente o del alumnado.
La Red social educativa va más allá de lo que se conoce popularmente como redes sociales estándar. Es lugar de encuentro del profesorado en torno a grupos de interés definidos y creados por los usuarios. Potencia el aprendizaje informal y permite difundir ideas, compartir recursos, comunicar cualquier información y gestionar el intercambio de conocimiento.
La creación de wiki como espacio web, permite de forma colaborativa la construcción del conocimiento. Cada usuario puede editar, mejorar e incrementar su contenido.
Los Espacios de trabajo colaborativo son espacios especialmente flexibles diseñados para realizar y trabajar proyectos de forma colaborativa, “pilotar” procesos innovadores, promover creación de materiales y recursos digitales de aplicación en las aulas. La flexibilidad es posible por la posibilidad de elegir herramientas que resulten familiares a los usuarios.
Por último, el Repositorio de recursos es otro espacio en el que los usuarios pueden encontrar multitud de contenidos, recursos digitales y experiencia educativas para facilitar el trabajo en las aulas.