Un “ejemplo” de los riesgos para la Plataforma

Europa Press

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias ha afirmado este viernes que el accidente de un petrolero frente a las costas de Marruecos es un “ejemplo” de los “peligros” a los que se enfrentan las islas por su dependencia energética del exterior.

Uno de sus portavoces, Antonio Cabrera, ha señalado que por aguas canarias pasan buques “todos los días”, y un derrame de hidrocarburos en Lanzarote o Fuerteventura, “donde el agua de abasto de la población depende en casi un 100% de las potabilizadoras, tendría un gran impacto”.

Según Cabrera, apostar por las prospecciones de petróleo o gas es un modelo “caduco y que contamina”, especialmente porque “ya está en marcha” la transición de modelos energéticos dado que “la producción de electricidad con renovables es más barata”.

En esa línea, ha criticado la “complicidad” de los gobiernos con las eléctricas, ya que “no es una casualidad” que expresidentes españoles como Felipe González o José María Aznar estén en consejos de administración.

“Los gobiernos cumplen a rajatabla los intereses de las eléctricas, y los ciudadanos tienen que saber que es un fraude democrático”, ha comentado.

“2013, año oscuro”

En este contexto, la Plataforma califica 2013 de “año oscuro” tras el “fracaso total” de la reforma energética del Gobierno central, ya que no ha acabado con su “objetivo principal”, que era el déficit de tarifa, “que va a superar este año los 4.000 millones”.

Así, Cabrera ha insistido en que la “culpa” del déficit no está en las primas a las renovables, y ha acusado al Ejecutivo central de forzar el informe de la Comisión de Competencia para “no asumir” socialmente una subida de la luz próxima al 11%.

Según Cabrera, el mercado eléctrico está controlado por las grandes compañías que “manipulan” los precios, por lo que cree que este sistema “no puede continuar” porque obliga a que el recibo de la luz suba “de manera constante”.

En el caso de Canarias, ha dicho que el archipiélago “tiene la negra” con la energía eólica tras la anulación de los concursos de 2004 y 2007. “Es un contrasentido y surrealista porque Canarias es la comunidad autónoma donde la producción de energías renovables cuesta la mitad”, indica.

Además, Cabrera ha afirmado que el discurso de sostenibilidad del Ejecutivo regional “no es creíble” ya que su modelo energético depende en un 95% de los recursos fósiles, cuando en algunas zonas de la Península ronda el 70%.

“No entiendo el sí a las renovables cuando priorizan el gas que conlleva una inversión de 600 millones en regasificadoras y hace que se incremente la dependencia del exterior, cuando el petróleo y el gas cada vez van a ser más caros”, ha comentado

Etiquetas
stats