eldiario.es

9

Los candidatos canarios cierran la campaña del 10N con una última llamada a los indecisos para romper el bloqueo político

PSOE y Unidas Podemos apelan a la movilización del voto progresista para frenar el avance de la ultraderecha que vaticinan las encuestas

El PP se presenta como la "única opción" de derrotar a Pedro Sánchez y llama a aglutinar el voto del centro derecho, mientras Ciudadanos habla de "remontada" a pesar del descalabro que auguran los sondeos

CC y NC defienden su alianza como la única opción para que la voz canaria "sea determinante" en el Congreso y en el Senado

- PUBLICIDAD -
Urna electoral / Foto: EFE

Urna electoral / Foto: EFE

Las candidatas y candidatos canarios a las elecciones generales de este domingo han cerrado la campaña con una última llamada para convencer a los indecisos en un escenario de incertidumbre, marcado por la situación de bloqueo que arrastra el país desde hace meses ante la incapacidad de las formaciones para alcanzar acuerdos de gobierno y que, en caso de mantenerse, podría derivar en una tercera convocatoria en 2020. Mientras el PSOE y Unidas Podemos apelan a la movilización del voto progresista para frenar el ascenso que vaticinan las encuestas para el partido ultraderechista Vox con su discurso xenófobo y antifeminista, el PP llama al "voto útil" y Ciudadanos habla de "remontada" pese al descalabro que auguran los sondeos para el partido de Rivera, que no oculta su preferencia por pactar con los populares.

Además, en Canarias, esta campaña será recordada como la del regreso de la unidad nacionalista. Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) decidieron concurrir juntas a los comicios del 10 de noviembre enfundados en la bandera de las siete estrellas verdes y con el mensaje de que la alianza nacionalista, pese a sus diferencias ideológicas, hace más fuerte la voz canaria en Madrid. Una unión que ha provocado algunos quebraderos de cabeza en el seno de NC y algunas deserciones. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se negó a hacer campaña a favor de CC y advirtió de que su partido pagaría un precio muy alto por esa decisión. Su formación, Roque Aguayro, denunció que esa concurrencia daba “oxígeno a posiciones retrógradas y clientelares”.

Un total de 1.726.845 ciudadanos están llamados a las urnas este domingo en Canarias, de los que 871.712 corresponden a los votantes por la provincia de Las Palmas y 855.133 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Esta cifra de electores en el Archipiélago se reparte entre los 1.578.804 ciudadanos con derecho a voto que residen en las Islas Canarias y los 148.041 residentes en el extranjero, y representa un incremento en términos absolutos de 6.780 unidades (cerca del 0,4%), con respecto a las elecciones generales del 28 de abril pasado, cuando en total fueron llamadas a las urnas 1.720.065 personas.

El número de diputados que corresponde elegir a las Islas Canarias es de 15, siendo 8 por la provincia de Las Palmas y 7 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

“Lo importante es la movilización”

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas, Elena Máñez, ha destacado este viernes, en el acto de cierre de campaña de los socialistas en la capital grancanaria, que “lo importante” en estos comicios es “la movilización”. “Es necesario que todos los progresistas vayamos a votar el 10-N”, ha dicho la candidata, que se mostró convencida de que “esta vez sí” el país tendrá el gobierno progresista que “España y Canarias necesitan”.

“Este domingo nos jugamos si queremos o no queremos un país del que nos sintamos orgullosos, que haga que sus gentes caminen en las calles con libertad, mirándose los unos a los otros, defendiendo cualquier opción política democrática, constitucional y haciendo, justamente que la pobreza empiece a ser un mal recuerdo”, ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el mismo acto.

“Hay que unir todos los votos de centro derecha”

Los candidatos del PP, Guillermo Mariscal (Las Palmas) y Ana Zurita (Santa Cruz de Tenerife), han remarcado por su parte la necesidad de “unir todos los votos de centro derecha” entorno a la formación conservadora para desbloquear la situación política en el país. El PP ha hecho un llamamiento a votar en las urnas para “rescatar a España del desafío independentista” catalán y para “hacer frente con éxito a la crisis económica que se avecina”.

Zurita ha insistido además en que el de Pablo Casado es “el único proyecto” que puede ganar a Pedro Sánchez. “Solo nosotros seremos capaces de revertir esta crisis económica y de devolver a Canarias la normalidad, de que nadie tenga que temer por su empleo, por cerrar su negocio o por su vivienda”, ha dicho la cabeza de lista de los conservadores por la provincia occidental.

“Las cosas no siempre salen a la primera”

Los cabezas de lista al Congreso de Unidas Podemos por Las Palmas y por Santa Cruz de Tenerife, Victoria Rosell y Alberto Rodríguez, han apelado a la movilización del voto progresista para “acabar con la precariedad” en las Islas, “reducir el precio de los alquileres”, implementar medidas feministas, mejorar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, revalorizar las pensiones, mejorar los servicios públicos o luchar contra la emergencia climática.

“Las cosas no siempre salen a la primera, pero lo vamos a conseguir”, ha asegurado Rosell en el acto de cierre campaña de Unidas Podemos en IFEMA, en Madrid. La candidata quiso compartir con la multitud presente en el acto la sentencia por la que “el juez corrupto” Salvador Alba “ha tenido que colgar la toga”, pues ha sido “una victoria colectiva” contra el exmagistrado y contra el exministro “funesto, contaminante y tóxico” José Manuel Soria.

“Garantía de estabilidad”

Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, candidatos de Ciudadanos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente, han presentado al partido naranja como “garantía de gobierno y estabilidad”, como una opción de “centro político moderado” capaz de alcanzar acuerdos “a ambos lados del espectro”, con el PP y con el PSOE, “sin aplazar más las soluciones que necesita el país en pensiones, empleo…”

“Somos el único partido nacional con una agenda específica canaria y además vamos a acabar con el bloqueo del país. Somos, sin duda, la mejor alternativa para poner a España y Canarias en marcha”, ha señalado Ramírez.

“Nuestra voz será determinante para Canarias”

La alianza electoral entre CC y NC ha instado a los ciudadanos de las Islas a votar en clave nacionalista para que “la voz de los canarios sea determinante en el Congreso y en el Senado”. Así lo han afirmado los candidatos a la Cámara Baja por ambas provincias, Pedro Quevedo (Las Palmas) y Ana Oramas (Santa Cruz de Tenerife), que esperan ser “decisivos” en estos comicios para “los intereses generales de nuestra tierra”.

“Tengo fuerza, energía y mucha ilusión para darle impulso a los temas que Madrid tiene pendientes con esta tierra. El voto a los nacionalistas canarios será la llave para desbloquearlos”, ha manifestado Oramas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha