Eliminan el PIEC para “evaluar” resultados
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, justificó este lunes en el Congreso de los Diputados la supresión, en los presupuestos para 2014, del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y de Extremadura asegurando que lo allí contemplado no debe quedar al margen del sistema establecido en la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que cada año se reparten fondos entre el conjunto de las comunidades autónomas, y de los mecanismos de evaluación de sus resultados allí establecidos.
“Si mantuviéramos esa dualidad estaríamos repartiendo por un lado fondos en base a la evaluación que se hiciera en la Conferencia Sectorial, pero habría otro conjunto de actuaciones muy grande al margen de la conferencia y que no estarían sometidas a evaluación, y si nos creemos el modelo debemos hacerlo en su totalidad y dotarlo de racionalidad y coherencia”, señaló Hidalgo durante una comparecencia en el Congreso para explicar los gastos de su departamento.
Tras conocerse el proyecto de cuentas del Estado, la comparecencia de Hidalgo había sido solicitada, entre otros grupos, por Coalición Canaria-Nueva Canarias, además de por el PSOE e Izquierda Plural. Los dos partidos nacionalistas canarios, coaligados en el Congreso de los Diputados, la semana pasada protestaron sonoramente por la supresión del PIEC, al igual que el Gobierno de Canarias y los socialistas canarios.
No obstante, y aunque estaba previsto que quien defendiera la postura de CC-NC fuera el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, éste no estuvo presente este lunes en Madrid y ello obligó a que la solicitud de comparecencia del Grupo Mixto fuera formalmente retirada. Según indicó Quevedo a última hora a CANARIAS AHORA, motivos familiares relacionados con la salud de su padre son los que no permitieron su asistencia.
Este martes el senador de CC por El Hierro Narvay Quintero tiene previsto formular una pregunta al Ejecutivo sobre la supresión del PIEC en la sesión de control de la Cámara Alta y Quevedo llevará a cabo una interpelación al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el miércoles.