El lunes 24 de mayo entrarán en funcionamiento siete radares fijos en Gran Canaria

Darias resalta “la aminoración excepcional en la siniestralidad y mortandad” en las carreteras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El próximo lunes 24 de mayo entrarán en funcionamiento siete radares en Gran Canaria que estarán ubicados en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la capital la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, acompañada por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el jefe provincial de Tráfico en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, en la presentación de las siete cabinas de radares y cuatro radares en la isla de Gran Canaria y la explicación de la nueva Ley de Seguridad Vial, que afecta a unos 25 millones de conductores en España, más de un millón de conductores censados en el archipiélago.

Canitrot reconoció que “hasta ahora no ha estado en funcionamiento ningún radar fijo en Gran Canaria”, al tiempo que explicó que los siete cinemómetros empezarán a sancionar a partir del próximo lunes tras la “demora en la instalación de estos equipos”. Justificó la información “para cumplir el compromiso de transparencia en materia de controles de velocidad”.

Estos cinemómetros están enmarcados dentro del Plan Nacional de Radares Fijos y están instalados en “puntos sensibles, bien porque la velocidad es uno de los factores en los accidentes en esa zona y se tienen en cuenta condiciones técnicas y circunstancias favorables”.

Dichos radares fijos se conectan directamente con el centro de tratamiento de denuncias de la Dirección General de Tráfico en León.

UBICACIÓN

Así, se ubican cuatro cabinas laterales en la carretera GC-1, en sentido norte, en Arguineguín (Mogán); en Playa del Inglés, en sentido sur, en San Bartolomé de Tirajana; a la altura del aeropuerto de Gran Canaria, en dirección norte, en Telde, y también en esta zona en sentido sur.

A ello se suman tres cabinas en pórtico: una en la zona de Jinámar, en Telde, en sentido norte, y otras dos en la carretera GC-3 en la capital grancanaria, tanto en ambos sentidos. Los radares de pórtico controlan un carril, mientras que los de cabina afectan a todos los carriles.

El Estado ha adjudicado la instalación de cinemómetros en Canarias por un importe de 968.741,80 euros, lo que ha permitido la instalación en Tenerife de seis cabinas de radar y tres radares; en Fuerteventura y Lanzarote, dos cabinas de radar y un radar; en La Palma una cabina de radar y un radar, y los siete cabinas de radar y cuatro radares en Gran Canaria.

REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL

Durante su intervención, Darias dio a conocer la nueva Ley de reforma de la Seguridad Vial que entrará en vigor el próximo 25 de mayo y resaltó que el Gobierno de España “se ha marcado una hoja de ruta en materia de seguridad vial coherente y necesaria y está dando resultados sin precedentes en este país en cuanto a la aminoración deaccidentes”.

Así, recordó que en 2006 se pusieron en marcha los permisos por puntos y en 2008 la reforma del Código Penal en relación a delitos contra la seguridad del tráfico.

En este sentido, hizo especial hincapié en “la aminoración excepcional en la siniestralidad y mortandad en las carreteras”. De ahí que se ha aprobado “una nueva reforma de la ley que principalmente tiene por objeto la reforma del procedimiento sancionador y que es reflejo de la demanda de la ciudadanía”.

Añadió que en 2007 el Congreso de los Diputados aprobó una resolución para establecer un procedimiento administrativo sancionador “más ágil en materia de tráfico y evitar excesivas dilaciones”.

EVITAR LA IMPUNIDAD DE CONDUCTORES

Según Darias, “esta nueva ley tiene como objetivo evitar la impunidad de algunos conductores infractores, reducir los tiempos de tramitación de las sanciones y simplificar el procedimiento sancionador”.

Recordó que el reglamento entró en vigor el 25 de noviembre de 2009 con las normas más favorables para el conductor. Mientras que el próximo 25 de mayo entrará en vigor toda la Ley de Seguridad Vial, el 25 de noviembre arrancarán las nuevas aplicaciones informáticas y el 25 de mayo de 2012 será el plazo máximo para que los ayuntamientos se incorporen a las nuevas aplicaciones informáticas.

Entre las principales novedades de la ley, indicó que desaparece la suspensión del permiso entre un mes y tres meses para sanciones graves o muy graves; se establecen unas cuantías fijas para las sanciones, hasta 100 euros para las leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves.

Asimismo, se eleva del 30 al 50 por ciento el descuento por pronto pago para las sanciones y se van a unificar las cuantías de las sanciones aplicables por todas las administraciones, ya que hasta ahora eran variables hasta los 600 euros.

También se amplía el plazo de 1 a 4 años de prescripción para las sanciones pecuniarias. La delegada del Gobierno subrayó que el dinero de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayudas a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

INFRACCIONES CON PÉRDIDA DE PUNTOS

Apuntó que se reduce de 27 a 20 las infracciones que conllevan pérdida de puntos en el permiso de conducir. Entre ellas, el jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Guerra, citó conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida; conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos; e incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia.

Además de conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas; conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas que inhiban el funcionamiento de los radares; así como el exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

NUEVAS INFRACCIONES

Guerra detalló que las nuevas infracciones que establece la normativa son: programar el navegador conduciendo, que detrae puntos y se considera infracción grave. No detrae puntos, pero se estiman como infracciones graves, estacionar en las plazas reservadas para discapacitados; llevar la matrícula ilegible; y que el titular de un vehículo que permita que lo conduzca alguien sin permiso de conducir.

A ello se suma que no detrae puntos y se considera infracción leve circular sin las luces y elementos reflectantes en las bicicletas.

Por otro lado, citó las nuevas aplicaciones informáticas para el ciudadano a través de la Dirección Electrónica Vial, que permitirá vía e-mail acreditar la fecha y la hora en la que el denunciado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales. Además, podrá recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de su permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras cosas.

Añadió que cuando las notificaciones no puedan realizarse en el domicilio, se remitirán al Tablón Edictal de Sanciones (Testra), una web certificada de nueva creación para notificación de todas las sanciones, sustituyendo así los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o de la Comunidad Autónoma.

USO RACIONAL DE LOS CONTROLES

Por otro lado, Darias confirmó que “dada la situación de ajuste y recorte en la que están todas las administraciones públicas” se lleva a cabo un “uso racional de los instrumentos” de la Guardia Civil, por ejemplo al efectuar controles de alcoholemia.

Sin embargo, quiso dejar claro que “esto no va a suponer bajar la guardia”. “Se van a seguir realizando controles, quizás más específicos en zonas de ocio y especialmente en fines de semana”, sentenció.

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