''Espero no arrepentirme: José, cuenta conmigo''

Esta crónica parte del hilo de conversaciones de los candidatos en Twitter y se extiende al análisis de su comunicación política y campañas. La de José Manuel Bermúdez, candidato a la alcaldía de Santa Cruz, representa el modelo de la transformación de la comunicación política actual, con una ya definitiva e intensiva incorporación de internet como medio de comunicación. Tal como lo sintetiza el consultor político Gutiérrez-Rubí: “Si se quiere llegar a la gente, los políticos van a tener que dejar un poco sus sedes e ir a las redes sociales”.

En el vídeo de presentación de Bermúdez nos encontramos con muchas de las claves de esta campaña. Empezaba con un testimonio que vinculación a Santa Cruz, de transición del Cabildo al Ayuntamiento: “Cuando repaso mi vida, siempre está mi ciudad presente. Por eso es una responsabilidad y también un compromiso trabajar día a día por los vecinos de Santa Cruz”.

En la segunda parte, Bermúdez quizás neutralizaba lo que podría ser una imagen algo distante y fría del candidato: “mucha gente me para por la calle y me dice: José, cuenta conmigo, cuenta conmigo y yo quiero contar con todos. Con muchas ganas pero con humildad y con ilusión, porque quiero ser el nuevo alcalde para toda la ciudad, para mejorar las cosas. Y sé que juntos, lo conseguiremos”.

Todo ello en un entorno neutro pero muy urbano, con una posproducción que resaltaba las ideas clave (“ilusión”, “compromiso”...) a través de letreros y una sintonía musical inspiradora, evocadora de un nuevo tiempo.

La precampaña publicitaria en radio partió de estas premisas y se segmentó en múltiples versiones de cuñas “sectoriales”: “Santa Cruz y el mar”, “apuesta por la austeridad”, “infraestructuras”... Los oyentes de radio escucharon en un buen número de ocasiones al candidato de CC saludar con un “Buenos días Santa Cruz”, y un cierre de mensaje en el que Bermúdez destacaba que “el nuevo Santa Cruz es cosa de todos, por eso cuenta conmigo para trabajar duro y con ilusión por nuestra ciudad”.

A estas alturas ya queda claro que la campaña de CC en Santa Cruz se orienta a despertar “con ilusión” a un electorado desmovilizado por una situación de crisis económica generalizada y, en el Ayuntamiento, un mandato que ha carecido del impulso de los anteriores, para atraerlo a un candidato que ve en las redes sociales un medio idóneo.

Es así que Bermúdez está dinamizando su campaña en Internet con una completa gama de acciones de comunicación: desde los vídeos oficiales como el mencionado antes, hasta vídeo-respuestas a preguntas de los internautas, pasando por distintas parodias y bromas.

En su Facebook, Bermúdez reúne ya a más de 1.600 seguidores, que participan con bastante intensidad. En la noche de este martes, Jonay Cuesta Vega afirmaba textualmente: “No creo,jamas e creido en politicos, pero sin embargo Bermudez me inspira confianza, te dire algo y espero no arrepentirme, Jose cuenta conmigo”, que incidía en el leitmotiv de lo escuchado anteriormente, a lo que un José Manuel Bermúdez al quite respondía: “Espero no defraudarte nunca amigo y gracias por tu apoyo!!.”

El recurso a las bromas y al humor es uno de los pilares de Internet. El día 9 Ana Plata afirmaba “Tenia buena opinión sobre usted....pero mil veces mejor después de escuchar la broma de cadena dial!!!!”, refiriéndose a una llamada telefónica realizada por esta emisora con el objetivo de “pillar en un renuncio” al candidato, lo que dio para hablar en Twitter y en el blog del candidato.

El repaso a las intervenciones ciudadanas en la página de Facebook habla de un candidato que ha apostado por movilizar a sus seguidores, que responden a sus guiños y propuestas. Sioni Esparza decía el martes: “Da gusto escuchar, en estos tiempos que corren, a un Hombre Educado (con mayúsculas), correcto y sin complejos; y, para colmo, capaz de atraer turistas en cualquier circunstancia. Como nunca he entendido este tipo de bromas, aún te honra más tu buen humor. Cuento contigo.”

De una forma que no es habitual entre la mayor parte de los candidatos, Bermúdez sí utiliza el apartado de “información” de su página para realizar una presentación de si mismo, a través de la cual conocemos de este libra de 44 años que le gusta “escapar de los errores y perseguir encuentros y aciertos, tanto con mis amigos o compañeros de partido como con los que no lo son. Me gusta sumar, y creo profundamente en el esfuerzo y en el trabajo para lograr los objetivos marcados”.

En Twitter, @jmbermudezsc está siempre al quite y participa activo en los debates que surgen o se le proponen. Más del 80% de sus mensajes son respuestas o hilos de conversación de mensajes en los que contesta a otros twitteros. Como cuando a la encuesta de @elpoderdeunvoto (“Qué te ha aportado Twitter como herramienta de comunicación? ”), Bermúdez responde: “sencillamente eso,1herramient d comunicación q hay q aprovechar al máximo para aumentar la cercanía con la gente. Gracias”.

Etiquetas
stats