Evacuan con éxito un colegio en Guía de Isora (Tenerife) durante un simulacro por un escape de gas
La operación sirvió de entrenamiento para los profesionales de las emergencias y para el profesorado y alumnado del centro
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
Miembros de la Policía Local, bomberos, Cruz Roja y de la Guardia Civil del municipio de Guía de Isora, en Tenerife, efectuaron ayer la evacuación con éxito del alumnado, profesorado y algunos padres y madres en el colegio La Crumbrita de Alcalá en un simulacro po run escape de gas e incendio.
La operación se desarrolló sobre las diez de la mañana en las aulas, pasillos y demás estancias del citado colegio, donde ya estaba anunciada para ese día la celebración de las Segundas Jornadas de Seguridad y Emergencias, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
Dicha actividad tuvo lugar en el centro el pasado año 2009 por primera vez y de ella salió la redacción del Plan de Autoprotección del centro, entre los que se encontraba la detección de los posibles riesgos que tuviera el mismo y cómo actuar ante alguna amenaza para la seguridad sus ocupantes.
UN 'INTRUSO'
“Lo que muy poca gente sabía era que ese día un intruso se había colado en las instalaciones del colegio para robar en la cocina, provocando un escape de gas y un posterior incendio en ésta”, precisa la nota.
Al detectar el personal del centro al intruso escapando y la fuga de gas que provocó, el director corre a la oficina de Dirección para activar a la Policía Local, mientras el secretario da la alarma.
Así comenzó el simulacro para poner en práctica la evacuación del centro y realizar una recreación de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que sirviera de entrenamiento para todos, para los profesionales de las emergencias y para el profesorado, personal no docente y alumnado del centro.
EN UN MINUTO Y MEDIO
En apenas un minuto y medio todo el alumnado y personal se agrupó en una zona segura en el exterior del centro educativo y a la espera de la llegada de la Policía, Los Bomberos y demás personal participante en el simulacro.
En ese instante el director entregó a los tutores copias de las normas de actuación que recoge el Plan de Autoprotección del centro, para que todos sepan lo básico ante una emergencia.
Para complicar el ejercicio se comprobó que las cocineras habían quedado afectadas por las llamas y el humo y no pudieron escapar de la cocina. El director corrió en su ayuda debido a que no llegaban los bomberos y la policía.
Mientras, la Policía Local se coordinó con la Guardia Civil para proceder a la detención del delincuente causante del escape de gas y el incendio, tras intentar robar en el centro.
Esta iniciativa, organizada por el profesorado y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) El Cabezo del Colegio La Cumbrita, estaba enmarcada en la denominada 'Semana de la 'S'', con una docena de actividades para todos los niveles del colegio dedicadas a conceptos que empiezan por la letra 'S', tales como la salud, la solidaridad, la seguridad o la sostenibilidad.