La experiencia es un grado
Decenas de ancianos del Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria se reunieron la tarde de este martes para dar “el primer paso” hacia la constitución de un futuro Consejo de Mayores de la capital que prevé promover su Ayuntamiento como órgano de participación de ese grupo de la población.
Un proyecto que la concejala de Participación de la corporación, María Luisa Blanco, presentó en el acto de constitución del Consejo de Sabios del Distrito Centro, que presidió el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra.
Dicho acto fue definido por la edil como “la semilla de lo que será el Consejo de Mayores de la ciudad”, a través del cual aseguró que el Ayuntamiento tiene planeado recabar propuestas del colectivo más veterano de la población municipal para aplicarlas a la hora de elaborar sus políticas, en especial las sociales.
Y es que -destacó- esta iniciativa se enmarca en la gestión de un alcalde, Saavedra, que “ha apostado fuertemente por la participación ciudadana”.
Prueba de ello es que ya se han creado bajo su mandato “cinco espacios de participación ciudadana en los distritos”, prosiguió la concejala, que añadió que el gobierno municipal, no obstante, cree preciso ampliar aún más las herramientas de consulta a los vecinos, y que ésa es la razón de promover el anunciado Consejo de Mayores.
Órgano éste que dijo estará compuesto, debido a sus avanzadas edades, por “testigos privilegiados de la historia de la ciudad” con cuyas recomendaciones se buscará “fortalecer la identidad de la ciudad integrando el pasado”.
El acto contó también con la participación de una representante de la oposición municipal, la concejala del Partido Popular Laura Suárez, que, invitada por el grupo de gobierno, expresó el “compromiso” de su organización con la iniciativa, siempre y cuando -advirtió- que el Consejo de Mayores “no sea de mero trámite ni de puro entretenimiento”, sino un “verdadero órgano consultivo”.