Una experiencia piloto trata de captar a personal investigador “expulsado del sistema”
La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una experiencia piloto por la cual se creará un nido de empresas en el que pequeños inversores puedan captar personal investigador “expulsado del sistema” por los recortes en investigación, desarrollo e innovación.
Durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista para hablar del plan estratégico del sector industrial de la biotecnología, Luengo dijo que el pasado año su departamento inició un trabajo para hacer una oferta de servicios tecnológicos en este ámbito, así como para consolidar un nido de empresas.
La biotecnología en Canarias es una actividad que se desarrolla en el ámbito público y eso podría considerarse una debilidad, dijo la consejera, quien comentó que puede ser una fortaleza porque se trata de personal investigador muy cualificado y con infraestructuras buenas que facilitan crear un nuevo tejido productivo.
Francisca Luengo explicó que como se ha demostrado la eficacia de los nidos de empresas en sectores como las tecnologías de información, la gestión y los servicios, esa idea se trasladará al ámbito de la biotecnología.
La consejera insistió en que Canarias dispone de una gran riqueza biológica que no está explorada lo suficiente desde la biotecnología, y además el archipiélago ofrece un clima templado que es óptimo para el estudio de organismos como las algas.
Además, añadió Francisca Luengo, situación geográfica de las islas es de gran interés para la búsqueda de sustancias con posibles usos para beneficio humano tanto en farmacia como en cosmética.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio reconoció que la biotecnología es una gran oportunidad pero apuntó que queda bastante camino por recorrer en su desarrollo.
La creación de un nido de empresas se indica en el plan estratégico realizado a partir de un informe del Instituto Tecnológico de Canarias, y la consejera dijo que la comunidad autónoma tiene uno de los ratios más elevados de España en cuanto a personal investigador en biotecnología, con 567 empleos directos, lo que hace que sea la novena región.
El principal capital de la biotecnología en Canarias es el humano, con 450 investigadores, y en el archipiélago hay 107 grupos de investigación relacionados con la biotecnología, añadió Francisca Luengo.
Destacan los ámbitos de sanitario y agroalimentario, así como el vinculado a la explotación de los recursos marinos, y además hay 178 empresas que directa o indirectamente están relacionadas con la biotecnología, señaló la consejera.
El predominio es de la biotecnología agroalimentaria, que, según la consejera, representa el 23 por ciento de la actividad industrial de las islas.
El diputado del grupo Nacionalista José Miguel González habló de la falta de inversión y puso en duda que en España en general y en Canarias en particular funcione el proceso de transferencia de la investigación de las universidades a las empresas, en parte porque la legislación no favorece esa acción.
A juicio de José Miguel González, la falta de recursos económicos y la mentalidad dificultan los cambios y consideró complicado por ejemplo que los investigadores pasen de su “torre de marfil a arriesgarse”.