Facebook como extensión del gabinete de prensa

Aunque el 83% de los candidatos a la presidencia de las 13 comunidades autónomas que celebrarán elecciones el 22 de mayo tienen cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter, o en ambas, sólo son seguidos por un 1% de los más de 19 millones de electores que están llamados a elegir a sus representantes autonómicos en los próximos comicios, según la empresa de relaciones públicas Ketchum Pleon, que presentó el viernes un estudio al respecto.

“Tenemos que están el la red, porque no les queda otro remedio”, piensan muchos de los candidatos, pero, en el fondo, no les hace ninguna gracia. “¡Que no darían por seguir con el viejo estilo de besar un niño, tomar unas cañas con los parroquianos, subirse al mitin ya repetido desde la noche de los tiempos, y sonreír desde el cartel, retocado de fotoshop!”

Los partidos utilizan sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter como “una extensión del gabinete de prensa” para dar mayor difusión sus comunicados oficiales, notas y actos de partido. Es posible que muchos candidatos siguen creyendo en las estructuras verticales y que no crean realmente en Internet donde se pierde cierto control y es una estructura horizontal.

Lo deseable sería que en el futuro fuera una herramienta que ayudase a discutir los procesos o a hacer mejores leyes, pero de momento es algo inviable, pero que inexorablemente llegará, dado que Internet, o las redes sociales, lejos de ser una moda, supone una transformación más lenta pero profunda de lo que muchos posiblemente piensan.

Así, en este contexto, hacemos hoy repaso de la última hora de la presencia de los principales candidatos a la alcaldía de Santa Cruz en el ámbito digital. Vemos como @juliopereztf ha lanzado una aplicación para iPhone, sencillita pero resultona, y el hecho es destacado con “gran alarde tipográfico” (que se decía antes) desde su web, siendo en este momento el elemento visual que abre la página índice de www.julioperezalcalde.com

La candidata santacrucera del PP @cristinatavio nos muestra en su blog cuatro imágenes en la romería de Tíncer mientras la comunidad en Facebook denominada “Yo quiero que Cristina sea Alcaldesa de Santa Cruz” alcanza ya las 830 personas (“esta pagina es un movimiento ciudadano que quiere que Cristina Tavio sea la próxima alcaldesa de Santa Cruz, y ella no gestiona la pagina”, dicen),

También vemos a @jmbermudeztf en su Flickr ensobrando papeletas en la inauguración del local de campaña de CC, después de constatar que su presencia en Twitter se ha reducido en las últimas fechas, limitándose a devolver saludos o a replicar contenidos de su Facebook.

Etiquetas
stats