'La isla interior', el trabajo más íntimo de los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso, se estrena mañana en Tenerife

La sesión tendrá lugar a las 21.30 horas en los Multicines Renoir Price

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias presenta mañana en Tenerife el estreno de la nueva película de los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 'La isla interior', protagonizada por Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin.

Se trata de un drama en torno a una familia disfuncional, y también su trabajo más íntimo, que inauguró con notable éxito la cartelera de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. La sesión tendrá lugar mañana a las 21.30 horas en los Multicines Renoir Price de la capital tinerfeña. La película fue presentada el pasado martes en Madrid tras recibir el máximo galardón en el Festival de Nantes. A partir de mañana estará en las pantallas de los cines de toda España.

'La isla interior' supone un cambio de registro en la trayectoria de este binomio artístico formado por los directores canarios, en la que el público contemplará la historia de tres hermanos encerrados en una jaula de oro de la que no consiguen escapar: el hogar familiar.

Rodada en localizaciones del archipiélago, Ayaso y Sabroso sumergen al espectador en una montaña rusa de emociones contenidas a punto de explotar, de silencios que dicen más que muchas conversaciones, y de tensión entre todos los miembros de la familia. Cada uno de ellos ha construido su propia isla interior y no permitirá que nadie se atreva a acceder a ella.

RETRATO DE SENCILLEZ

'La isla interior' se trata de una historia retratada desde la sencillez. El espectador va asistiendo a las vidas de tres hermanos dos días antes de que ocurra el accidente de su padre, un progenitor con un problema heredable: la esquizofrenia. En este guión todo sucede a través del poder de la palabra. Es una historia en la que se escucha a los personajes, y a veces sus palabras contradicen sus actos. También se asiste a una serie de situaciones cargadas de emoción intimista porque la película trata sobre la carga familiar --genética y cultural-- que todos tienen que aprender a llevar.

Para los directores, “el objetivo de la historia es hablar de cómo se vive y, sobretodo, cómo se sobrevive a la carga que llevamos de nuestra educación, de nuestros padres, a la herencia genética o emocional y al vértigo que produce el tener que asumir que estamos predeterminados por dicha herencia”. “Trabajamos desde este fondo temático siempre y de él se derivan los subtemas: el miedo a la locura, la imposibilidad de ayudar a las personas que tenemos cerca porque estamos ”demasiado cerca“, la incapacidad para cambiar, las frustraciones e impotencias que se derivan de la influencia de la educación”, argumentaron.

Para Sabroso y Ayaso, el trabajo con los actores es la pieza esencial de esta película. “Creemos que hay que trabajar concienzudamente para crear tipos especiales, hacer personajes que resulten únicos, que --desde su imagen externa al trabajo corporal e interpretativo-- representen nuevos y sorpresivos registros en la trayectoria de los actores protagonistas”.

En definitiva, una película en la que desean “componer a través de una planificación sencilla sin pretensiones pero con composiciones poéticas; contada desde una verdad sin trucos buscando un resultado real pero irónico, apabullante y mordaz; y por último, la calidez de los colores propios de una isla, un lugar de mar y de luz, que contrastará con la dureza de lo que se cuenta”, concluyeron.

Etiquetas
stats