Fernando Fernández y Olarte reciben el Collar de la Orden Islas Canarias
El ex presidente del Gobierno de Canarias Fernando Fernández consideró este miércoles que alguien debería asumir su responsabilidad para impedir que se diga de Canarias que “algo huele a podrido”.
Fernández, que recibió junto al también ex presidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte el Collar de la Orden Islas Canarias, indicó que siente “que algo no va bien en Canarias” y criticó a quienes airean decisiones judiciales para promover con ello que se realicen juicios paralelos.
Fernando Fernández, que también habló en nombre de Lorenzo Olarte, afirmó que los canarios no se merecen que alguien diga que “algo huele a podrido” en las islas.
La condecoración recibida este miércoles por los dos ex presidentes, y que ya han recibido otros ex presidentes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se concede por la relevancia social del puesto que han desempeñado y que trasciende “de su propia existencia vital para enmarcarse en la memoria colectiva”.
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, que fue el encargado de entregar esta distinción, manifestó que comparte con ellos la importancia de haber dirigido el destino de las islas y señaló que “aunque desde colores políticos diferentes, no ha unido y nos une el compromiso con los ciudadanos de esta tierra”.
Martín estimó que tanto Fernández como Olarte son protagonistas de uno de los períodos más ilusionantes de Canarias y consideró que a lo largo de estas dos décadas de autogobierno, las islas han experimentado un profundo cambio en todos los sentidos ya que no sólo ha sido desde el punto de vista económico sino también social y cultural.
Atribuyó los logros alcanzados estos años a los siete gobiernos canarios de los últimos 20 años y estimó que se ha conseguido gracias al Estatuto de Autonomía aprobado en 1982.
En aquel momento, dijo el presidente canario, “dimos un paso importante encaminado a que los canarios pudiéramos regir nuestro propio destino y ahora se nos plantea la oportunidad de mejorar esas condiciones a través del nuevo Estatuto, aprobado el pasado septiembre en el Parlamento canario y remitido a las Cortes Generales”.
Agregó Martín que todos los presidentes que ha tenido Canarias han aportado “sacos de arenas” para conseguir “la Canarias que hoy disfrutamos”.
Martín, al igual que hizo Fernando Fernández en su intervención, se refirió al estatuto de presidentes del Gobierno, que aún no se ha aprobado, con el que se pretendía poner al servicio de Canarias la experiencia que estos tienen.
En su intervención, Fernando Fernández, actual eurodiputado, dijo que ningún presidente había pedido ningún reconocimiento y criticó que cuando se propuso el estatuto de los presidentes, fueron linchados públicamente sin justificación.
Fernández consideró que esta conmemoración supone un alto honor y estimó que ser presidente del Gobierno es el más alto honor al que debía aspirar cualquier político.
El ex presidente dijo que tanto él como Olarte son centristas y señaló que han trabajado y aprendido “el arte de la política” de Adolfo Suárez que consistió en escuchar, huir de la confrontación, unir y buscar el acuerdo.
Se refirió al periodo entre 1983 y 1987 como el más intenso de su vida política y afirmó que nunca se sintió traicionado por Lorenzo Olarte ni siquiera cuando presentó la moción de confianza.