Fernando Ríos (CC) reclama una estrategia canaria del mar
El profesor de Derecho Constitucional y secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, dijo que si Canarias tuviera el control de las aguas del Archipiélago podría hacer una estrategia canaria del mar.
Ríos, que participó en la última jornada del seminario Las aguas archipelágicas canarias y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que sería poco inteligente no emprender esa estrategia teniendo en cuenta la enorme riqueza de los recursos oceánicos, especialmente en materia energética.
En su conferencia La nueva definición territorial de Canarias en la reforma del Estatuto de Autonomía: las aguas archipielágicas, Ríos, según informa una nota de la UIMP, afirmó que CC, PP y el PSC-PSOE, están de acuerdo en que todos los espacios españoles de Canarias “son canarios” por lo que, agregó, Canarias tiene capacidad para asumir todas las competencias en materia de las aguas que la circundan.
Consideró que es preciso que en las Cortes Generales se apruebe esta propuesta, incluida en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, y que contempla la superficie ininterrumpida de agua alrededor de todo el Archipiélago como parte del territorio canario.
Añadió que la asunción de competencias en materia de aguas interinsulares permitiría a la Comunidad Autónoma tener el control de actividades como las 'off-shore' o la prospección petrolera, que actualmente recaen en el Estado.
Ríos agregó que se lograría, además, salir de una situación por la cual se equipara, en materia marítima, a las comunidades autónomas con los ayuntamientos, negándoles competencias a pesar de que, según dijo, el Estado carece de un título competencial específico para los mares y los estatutos de autonomía son hábiles para determinar su espacio marítimo y terrestre.
Ríos, según informa la UIMP, opinó que esta cuestión debió haber quedado resuelta con la Constitución española de 1978 y en la posterior aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias pero lamentó que siempre se haya tratado de forma “anecdótica”.
Agregó que el empeño por obtener el control de las aguas obedece a “una razón de identidad”, pues “las aguas nos separan pero también nos unen”.
Recordó que la Convención del Mar sólo contempla el concepto de aguas archipielágicas en los “Estados archipelágicos”, pero no hace ninguna prohibición específica para los “archipiélagos de Estado”, como es el caso de Canarias.