El ferrocarril ''destrozará'' la zona baja de la ciudad

La concejal y portavoz de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, ha afirmado que “la obsesión” del consejero de Obras Públicas del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, por continuar con el proyecto de ferrocarril en la isla conllevará “la destrucción de la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria, no resolverá los problemas de tráfico y supondrá un enorme coste económico para los ciudadanos, debido a la complejidad de ejecución del citado proyecto y al posterior mantenimiento del mismo”.

La concejal anuncia que presentará una moción en el próximo pleno para que las distintas fuerzas políticas se pronuncien al respecto, “ante el cúmulo de problemas que se pudieran presentar, de llevarse a cabo este proyecto, y por afectar las obras al Plan General”.

Barrios señala en un comunicado que en el Plan Territorial para la implantación del ferrocarril se contempla un recorrido soterrado de 4 kilómetros desde el parque de Santa Catalina al de San Telmo, un túnel perforado desde el parque de San Telmo a Jinámar, y 850 metros de viaducto y 2.340 metros soterrados desde Jinámar hasta el polígono industrial El Goro.

“En la estación de Santa Catalina quieren colocar un falso túnel y el resto del trayecto soterrado y otro falso túnel a la altura de Las Alcaravaneras junto a Torre Las Palmas, que es técnicamente inviable y no existe un plan alternativo para solventar el caos circulatorio que se produciría durante años, en una zona que soporta el mayor tráfico de la ciudad”, afirma la edil.

Según la concejal de Compromiso, de llevarse a cabo estas obras se producirían “importantes daños y quebraderos de cabeza a los vecinos de las zonas afectadas por el recorrido del ferrocarril y al tráfico en el municipio, y podría afectar a edificaciones tan importantes como el teatro Pérez Galdós, los hospitales del cono sur, la prisión de Salto del Negro y las naves de Mercalaspalmas”.

Barrios indica que las cata realizados hace cuatro años “desaconsejan” la construcción del ferrocarril en Las Palmas de Gran Canaria y que “para no volver a tropezar con la misma piedra, que les llevaría a paralizar este ruinoso proyecto, los dirigentes del Cabildo han iniciado las catas por el sur de Gran Canaria y aún no han dicho cuando las van a realizar en la ciudad”.

La concejal de Compromiso denuncia que hay “bastante oscurantismo” con este proyecto, que no debería ejecutarse “por lo obsoleto de este tipo de medio de locomoción para la mejora de la movilidad del transporte en Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria y que dada la grave situación económica que atravesamos los esfuerzos deben dirigirse a solventar asuntos de relevancia para la ciudadanía como la sanidad, la educación, la atención a los desempleados y a los mayores”.

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