La Fiscalía investiga la venta de suelo durante el mandato del PP

La Fiscalía Provincial de Las Palmas tiene abierta una investigación sobre el destino de parte del dinero percibido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, procedente de la venta de bienes municipales, durante el mandato de Pepa Luzardo (PP).

La Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público ha reclamado al Consistorio toda la documentación acreditativa del uso que se dio a 11.457.025, 75 euros, que según consta en un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, procedían de la venta de suelo público, integrado en el Patrimonio Municipal de la capital grancanaria.

La enajenación de bienes del Patrimonio Municipal del Suelo sólo puede ser destinado, salvo contadas excepciones, a revertir en el mismo, ya sea para la construcción de viviendas de protección oficial, dotar de espacios públicos y zonas verdes a la ciudad o adquirir otros suelos más idóneos para ser urbanizados.

Las pesquisas dirigidas por la fiscal Evangelina Ríos se apoyan en el control llevado a cabo por la Audiencia de Cuentas de los dos primeros años de Luzardo al frente del gobierno municipal, 2003 y 2004, con Felipe Afonso El Jaber en la Concejalía de Urbanismo.

Del mismo se desprende un presunto destino irregular de 11,4 millones de euros percibidos por el Ayuntamiento, al vender solares de su propiedad, hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía a raíz de los últimos informes de la Audiencia de Cuentas.

Las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía persiguen una aclaración previa documental por parte del Consistorio ahora gobernado por el PSOE, antes de decidir si procede formular una denuncia por las irregularidades detectadas en los informes, realizados hace poco más de un año, por los auditores de la Comunidad.

Durante el mandato de Luzardo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la política de enajenación de bienes municipales -ya fueran edificios emblemáticos, como el Banco Exterior, o solares públicos, como este caso bajo investigación-, fue una constante criticada con dureza por la oposición socialista encabezada por Arcadio Díaz Tejera.

El actual senador por la isla de Gran Canaria denunciaba en 2006 que el Ayuntamiento, gobernado por el PP en época de bonanza económica, perdía dinero cada año, por lo que “está en una posición desesperada y malvendiendo patrimonio municipal”. Y todo porque la estrategia económica de los populares perseguía no subir impuestos, pero a costa de despatrimonializar indebidamente el Ayuntamiento para mantener el nivel de ingresos.

Etiquetas
stats