La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Franquis tira de experiencia y Ramos dice no llevar “mochila” en el debate de primarias del PSOE en Gran Canaria

Los candiatos a dirigir el PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis y Alejandro Ramos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Si Sebastián Franquis ha tirado de su experiencia y resultados al frente de la agrupación local del Partido Socialista (PSOE) en Las Palmas de Gran Canaria para pedir el voto de la militancia, su contrincante en el proceso de primarias insulares, Alejandro Ramos, ha hablado de renovación y de no llevar “mochila”.

Ambos adversarios políticos han participado este martes en un debate celebrado en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), en Las Palmas de Gran Canaria.

En su exposición final, Franquis – que también es diputado en el Congreso - dijo liderar con “pasión” un proyecto comprometido y se refirió a los conocimientos adquiridos tras permanecer ocho años como secretario general del PSOE en la capital grancanaria. Aseguró dejar el cargo con la tranquilidad de “tener la agrupación local más numerosa de Canarias” y “una estrategia orgánica y política fundamental”. Una biografía, añadió, basada en una dedicación que ofreció ahora a la militancia de la Isla. “En cuatro años he realizado 102 ejecutivas, ocho asambleas extraordinarias”, “doy cuenta y cumplo con las exigencias”, aseveró.

Por el contrario, Ramos cerró el encuentro con una intervención centrada en la renovación del partido y señaló el discurso empleado por los secretarios general y regional, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, que sin embargo han estado más unidos a su rival en sus respectivos procesos electorales.

El concejal teldense dijo trabajar con “ilusión” y “honradez” e hizo hincapié en la necesidad de impulsar un proyecto de cambio que mire tanto al pasado como al futuro, y que escuche y esté cerca de los socialistas repartidos en los 21 municipios grancanarios.

Cercanía con las agrupaciones locales

En un debate sobrio, en el que los candidatos estuvieron más centrados en exponer sus propuestas que en utilizar el turno de réplica para desmontar los argumentos de su contrincante, Ramos puso de relieve su disponibilidad “siete días a la semana, durante las 24 horas” para conseguir que las agrupaciones locales no se sientan “aisladas”. Asimismo, incidió en la necesidad de cada municipio tenga una sede socialista que se encuentre lo suficientemente equipada para trabajar. Algo que a su juicio se consigue con una Ejecutiva más abierta y transparente, entre otros aspectos. “Hay gente que no tiene ordenador ni fotocopiadora”, apostilló.

Franquis también abordó la necesidad de fortalecer el contacto con las 21 agrupaciones locales, para lo que propuso la puesta en marcha de un plan de expansión que hará una auditoría del partido y aportará las claves para “mejorar de cara al futuro”. También puso sobre la mesa una conferencia política con portavoces y alcaldes que, dijo, marcará la hoja de ruta de los socialistas grancanarios. “Conozco al partido y sé quién es cada uno en las agrupaciones locales”, aseveró. 

Aunque ambos se refirieron a la formación de la militancia, Ramos dedicó más minutos a este apartado e insistió en poner el “valor del partido” y las sectoriales a disposición de concejales y alcaldes, que llegan a un cargo sin tener conocimientos en aspectos concretos, como el planeamiento municipal.

A medida que avanzó el debate, el concejal teldense apuntó en diversas ocasiones a los deberes del Cabildo, mientras que el diputado señaló directamente al Parlamento. Fue el caso del bloque social, en el que Ramos recomendó una gestión del parque de viviendas semejante a la llevada a cabo por la Corporación tinerfeña. Mientras que Franquis propuso crear una comisión ejecutiva paritaria, un consejo insular de igualdad y uno de política social.

Este último habló del peso que a su juicio tiene que tener el partido en Gran Canaria en la política regional y apostó por un discurso propio que “sea capaz de influir” y “marque el paso”. En este apartado, se mostró convencido de que con un discurso propio, los socialistas grancanarios pueden cambiar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Respecto a las medidas económicas, Ramos habló de la fiscalidad y la ordenación del territorio y abogó por impulsar un consejo económico y social en el que participen, entre otros, distintas organizaciones y empresarios. Mientras que Franquis habló de un pacto del territorio con fuerzas económicas y sociales enfocado en la labor turística y la calidad de su empleo. Además, apostó por una dirección política que se encargue exclusivamente de autónomos y pymes.

La votación de las primarias tendrá lugar el domingo y posteriormente se celebrará el Congreso insular, donde se proclamará al nuevo secretario general del partido en Gran Canaria.

Etiquetas
stats