Fuentes denuncia que López Aguilar le ha amenazado
El secretario general del PSC-PSOE en Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, ha denunciado las “injustas presiones” y “amenazas” que ha recibido del secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, respecto a la moción de censura en La Oliva, que, asegura el dirigente insular, autorizó.
En un escrito dirigido a los diputados regionales del PSC-PSOE y al presidente del partido, Jerónimo Saavedra, Domingo Fuentes asegura que se ha sentido “acosado” por las “amenazas y constantes llamadas” del secretario general de los socialistas canarios.
Domingo Fuentes relata que en la pasada legislatura el PSC-PSOE en Fuerteventura, “siguiendo las instrucciones” de la dirección regional, firmó un pacto con Coalición Canaria (CC) para gobernar el Cabildo, Puerto del Rosario y La Oliva, y añade que tras esos cuatro años CC pactó con el PP en Canarias “a pesar de haber perdido las elecciones”.
En Puerto del Rosario, prosigue Domingo Fuentes, “sacaron mayoría absoluta, en el Cabildo CC pactó con el PP, y en La Oliva CC gobierna en minoría porque el PSC-PSOE renunció a la Alcaldía que desde el primer momento nos ofreció el PP”.
Explica que el PSC-PSOE renunció a la Alcaldía de La Oliva que les “regalaba el PP” porque CC “pidió tiempo para convencer a Mario Cabrera, presidente del Cabildo, de que lo mejor para todos era un pacto PSOE-CC en La Oliva y en el Cabildo”.
Según Domingo Fuentes, como era de esperar los de CC “no movieron ni un dedo”, y se planteó la posibilidad de la moción de censura.
Asegura que tanto los concejales socialistas en La Oliva como la dirección insular del PSC-PSOE como la regional partían de la idea de que era posible ningún acuerdo en el ámbito local con el PP que no pasara por la Alcaldía para el PSOE, “por el hecho de que el cabeza de lista del PP era Domingo González Arroyo”.
Comenta que González Arroyo es un “controvertido” ex alcalde de La Oliva que, “pese a su mala fama, no es ni un tránsfuga, ni ha sido condenado por los tribunales por ningún delito urbanístico (mucha leyenda y pocas sentencias que es lo que debe primar en un estado de derecho)”.
Domingo Fuentes indica que, realizadas las pertinentes consultas, se le pidió que “no moviera ficha” antes del Congreso Extraordinario en el que salió elegido secretario general Juan Fernando López Aguilar“.
Así lo hizo, afirma, y añade que recientemente, en una reunión en Tenerife se le autorizó para que animara a los concejales socialistas de La Oliva para que activaran la censura contra la alcaldesa de CC, que llevaba un año en minoría.
Días después, explica Domingo Fuentes, el secretario general le pidió que hablara con el responsable de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal, Álvaro Cuesta, algo que hizo “disciplinadamente”.
Insiste en que no hubo indicación alguna en contra de los deseos de los compañeros de La Oliva, y que se le indicó que una censura en ese municipio iba en contra de la estrategia del presidente del PP, Mariano Rajoy, de aglutinar a los nacionalistas moderados para acorralar al PSOE en el Congreso y el Senado.
“La censura de La Oliva era un proyectil en la línea de flotación del pacto CC-PP”, comenta Domingo Fuentes, quien señala que la sorpresa se produce cuando el secretario general de su partido “empieza a recular. Hasta el punto de que me he sentido acosado por sus amenazas y constantes llamadas”.
Lo peor ocurre, a juicio de Domingo Fuentes, apenas a unas quince horas de la moción de censura, cuando el secretario general “me dice que hay que dar marcha atrás, sin más argumentos, que debo hablar, ya no con el compañero Álvaro Cuesta, sino con Antonio Hernando, el nuevo responsable de Política Municipal de la Federal”.
Comenta que se ha sentido “acosado por quien en primera instancia no puso reparos a una censura en La Oliva, con la única condición de que si le preguntaban a él diría que esa censura habría que circunscribirla al ámbito de la política local, donde abundan los pactos PSOE-PP, en lo que estuvimos de acuerdo todos los presentes”.
Domingo Fuentes indica que se negó a llamar a los compañeros de La Oliva para que dieran marcha atrás y critica el comunicado enviado por la responsable de prensa del grupo parlamentario, en la que se anuncia que la ejecutiva regional del PSC-PSOE desautoriza la moción de censura.