El Gobierno de Canarias aprueba 100.000 euros para la investigación de posibles yacimientos de 'tierras raras'

Distintos tipos de las llamadas tierras raras, algunos de alto valor para la industria tecnológica

Europa Press / Canarias Ahora

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves destinar 100.000 euros (inicialmente previstos para el impulso de la I+D+i en general) al estudio de minerales por parte de la Universidad de La Laguna para averiguar las características y posibilidades de explotación de los posibles yacimientos de las llamadas tierras raras que puedan existir en el archipiélago.

Se trata de una iniciativa que ha tenido lugar a solicitud de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, de la que depende la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), según informa el Ejecutivo regional.

La partida se destina a incrementar la dotación presupuestaria del proyecto de inversión Subvención ULL Proyectos I+D y transferencia, para financiar la actuación denominada Tierras raras en Canarias.

Esa aportación, explica el Gobierno, será para refuerzo de personal en el grupo de investigación (investigadores predoctorales), para seguir avanzando en la exploración geológica básica de tales recursos minerales en Canarias, así como en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas en el campo de la nanotecnología y la fotónica, todo ello en el marco del desarrollo de las tesis doctorales a dirigir en el marco del proyecto.

Además, habrá un pequeño remanente de contingencia para material fungible, productos químicos, pequeño equipamiento científico-técnico óptico, campañas de campo y la realización de análisis geológicos especializados de mineralizaciones de tierras raras.

Con este acuerdo el Ejecutivo autonómico profundiza, explica, en la exploración de todas las posibilidades al alcance del Archipiélago para fomentar la diversificación económica de las islas.

Finalmente, de obtener buenos resultados en las investigaciones subvencionadas, cabría explorar las posibilidades de gestión de esos recursos y, en paralelo, las de impulso al ecosistema tecnológico en el desarrollo de microchips y otras soluciones tecnológicas que ya existe en Canarias.

Tropic, una montaña de telurio al sur de Canarias

Los montes submarinos del suroeste del Archipiélago, conocidos como las abuelas de Canarias, no solo albergan el que puede ser el mayor yacimiento de telurio del mundo, sino también altas concentraciones de otros metales catalogados como estratégicos por su valor para la alta tecnología, como el cobalto, el vanadio, el níquel o el itrio.

El Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) reveló en 2017 que en la campaña de investigación que realizó ese otoño en el Atlántico con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) encontró un yacimiento potencial de 2.670 toneladas de telurio en Tropic, un monte submarino situado a unas 250 millas de El Hierro.

El hallazgo en esos montes de semejante depósito de un metal muy apreciado en la construcción de paneles de energía solar puede resultar “asombroso”, como han asegurado los investigadores del NOC al darlo a conocer en la BBC, pero no parece ni mucho menos causal.

Etiquetas
stats