El Gobierno de Canarias no recibe aún ninguna propuesta de la Consejería de Economía sobre los 126 millones
Existe de plazo hasta junio
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha apuntado que la Consejería de Economía y Hacienda no ha presentado aún ninguna propuesta sobre el recorte de los 126 millones de euros que tendrá que llevar a cabo el Ejecutivo regional, mientras que hizo especial hincapié en que existe de plazo hasta junio para presentar las posibles medidas que se tomarán.
“De momento, no hay ninguna propuesta, que serían propuestas, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda. Tenemos de plazo hasta el mes de junio, y será en su momento cuando la Consejería tenga definida las hipótesis desde ajuste, cuando se plantee en Consejo de Gobierno y se opte por una que sea la que finalmente se aplique”, explicó hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, tras el Consejo de Gobierno.
De esta manera, expuso que el Gobierno continúa trabajando para adaptarse a una crisis que afecta a España de manera especial. “Estamos muy preocupados por los datos alarmantes que día a día reflejan los medios de comunicación sobre el progresivo descrédito de la política económica del Gobierno de España que, lógicamente, nos afecta a todas las comunidades autónomas”, dijo.
Aquí, puntualizó que, aún con este escenario, se sigue trabajando en realizar los ajustes necesarios, siempre salvaguardando la prestación de los servicios públicos fundamentales. Sobre los 126 millones de recorte para que se continúe con el porcentaje de déficit público previsto para el próximo año, Marrero apuntó que el plazo es hasta el próximo junio, mes en el que se reunirá el Consejo de Política Económica y Financiera.
Matizó también que se está trabajando en esos ajustes desde 2008, desde el inicio de la legislatura, “y así queda acreditado en los sucesivos proyectos de ley de presupuestos generales, así como en una batería de medidas que están publicadas en el Boletín Oficial de Canarias”.
“El Gobierno canario ha hecho todo lo que puede y más, pero sin duda no es suficiente debido al arrastre en el que está ahora mismo la economía española”, declaró.
Respecto al plan de austeridad al que tendrán que someterse todas las comunidades, señaló que este tipo de políticas ya las lleva aplicando Canarias desde 2008. “En el capítulo 2, desde 2008 se están publicando dos programas anuales de acciones encaminados a la optimización de recursos. Lo que hará el Gobierno de Canarias es continuar con las medidas que se ha emprendido desde 2008”, concluyó.