El Gobierno de Canarias ‘trafica’ con su Portal de Transparencia para contrarrestar noticias críticas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a descendientes canarios en Estados Unidos.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Contramedidas contra la transparencia. A eso se dedica el Gobierno de Canarias ante su obligación de cumplir con la ley. ¿Debe responder a una pregunta de cuánto le ha costado al erario público el último viaje del presidente a Estados Unidos y Cuba? Sí, lo hace en tiempo y forma, y justo en ese momento filtra esa misma información a sus periódicos afines, para darle un barniz adecuado al dato.

Para muestra, un botón: este diario solicitó hace un mes al Gobierno canario el coste del viaje de su presidente, Fernando Clavijo, a Cuba y Estados Unidos. La respuesta no llegó hasta el lunes pasado, 16 de julio, al correo de redacción. Y ese martes los datos solicitados por este periódico quedaban reflejados en los titulares de portada de dos periódicos, La Provincia y La Opinión, ambos de Prensa Ibérica: “El viaje de Clavijo a EEUU costó menos de la mitad que el de Rivero”, su antecesor en la presidencia.

Los datos de ese viaje habían sido remitidos a este diario, previa solicitud formal a través del Portal de Transparencia, por el director general del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y al día siguiente aparecían a toda plana en noticias sin firma de periodistas, en los dos medios escritos que más muestran su apoyo al actual Gobierno.

En esa información publicada por los dos periódicos, en ningún momento se indica el coste de la expedición. Solo se refleja que Clavijo estuvo en los dos países por un total de 7.315,91 euros, muy lejos de los 18.880,47 que se había gastado Paulino Rivero en 2015 para visitar Washington y Los Ángeles. Además, se resalta que el gasto del actual presidente es un 61% menor que el de su antecesor.

En rigor, por esa gira realizada por la delegación de las Islas el pasado mes de junio, entre los días 14 y 17, en total las arcas públicas desembolsaron 33.166,17 euros, dietas incluidas, cifra similar al viaje hecho hace justo un año a Nueva York y Washington. En aquella ocasión se pagó 34.072,44 euros sin contar las dietas.

La comitiva canaria estuvo encabezada por el presidente Clavijo y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Guillermo Padilla. Fueron estos los dos únicos cargos políticos, ya que el resto eran personas relacionadas con la imagen y comunicación del Gobierno de Canarias: el director general del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo; la directora general de Comunicación, Cristina García Maffiote; y el fotógrafo de Presidencia del Gobierno Arturo Rodríguez.

El desglose del total se divide en 25.649,40 euros en vuelos, 5.118,20 euros en hoteles, 147,43 euros en transporte interno y 2.251,14 euros en dietas. La delegación salió el 13 de junio desde Madrid a las 19.30 horas en un vuelo de Air Europa directo a La Habana, desde donde el 14 de junio a las 19.00 horas partieron en vuelo de American Airlines hasta Miami. Tras una escala de casi dos horas, tomaron otro avión de la compañía estadounidense hacia Nueva Orleans.

El sábado 16 de junio el presidente del Gobierno y el viceconsejero de Acción Exterior se desplazaron a San Antonio de Texas en el avión de los Reyes de España, mientras que el resto del equipo lo hizo en un vuelo de la aerolínea Southwest. El domingo 17 de junio volaron a las 12.30 hasta Dallas con American Airlines, donde enlazaron a Madrid. Ya el lunes, regresaron al aeropuerto de Tenerife Norte en el vuelo de Iberia de las 11.00 horas.

La noche en la capital cubana fue en el hotel de cinco estrellas Parque Central La Habana, donde en su web las habitaciones están a partir de 201 euros. Después se hospedaron dos noches en el Hotel Le Meridian de Nueva Orleans, alojamiento de cuatro estrellas que en su página tiene habitaciones desde 114 dólares la noche. Por último, en San Antonio pernoctaron en el Hotel Emma, de cuatro estrellas y precios a partir de 275 dólares. La media del gasto por persona en alojamientos fue de 1.023,64 euros.

Actividades realizadas

Actividades realizadasEl Gobierno justifica esta gira porque el fin era estrechar los lazos históricos con Cuba y participar en la agenda organizada por los Reyes en las dos ciudades estadounidenses para rendir homenaje a los españoles y canarios que participaron en su proceso de fundación en el siglo XVIII.

En la capital cubana la jornada del 14 de junio comenzó con un desayuno con empresarios canarios radicados en Cuba que tuvo lugar en la residencia del embajador de España. También se visitaron las instalaciones de Aguas de La Habana, además de tener un encuentro con responsables de Turismo, Relaciones Exterior y Comercio del Gobierno caribeño. Posteriormente, tuvieron un almuerzo con el vicepresidente de Cuba para comenzar la jornada de la tarde con una reunión con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, a la que le siguió otra con la Junta Directiva de Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera. El día concluyó con una recepción a la colonia canaria en la isla y un encuentro con periodistas.

El primer día en Estados Unidos tuvo lugar en Nueva Orleans y San Bernardo y se inició con una bienvenida oficial de la ciudad de Nueva Orleans a los Reyes, que fueron acompañados por Clavijo y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. Tras este encuentro, almorzaron y por la tarde hicieron una visita al Cabildo y a la Exposición Recuerdos recuperados: España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución estadounidense. Seguidamente, Clavijo se reunió con las Entidades canarias de San Bernardo y de Lusiana.

El sábado se inició con una visita junto a los Reyes al Museo de Arte de Nueva Orleans, donde se vieron con una representación de la sociedad de Nueva Orleans y de la colectividad española residente en la ciudad, con especial relevancia de un grupo de descendientes de los primeros pobladores procedentes de Canarias. Por la tarde, mantuvieron una reunión con la Asociación de Descendientes de las Islas Canarias, en San Antonio de Texas.

El último día, el domingo 17 de junio, mantuvieron tres encuentros, primero una reunión con el alcalde de San Antonio de Texas, Ron Nirenberg. Después se vieron con los concejales y representantes de la sociedad de la ciudad para, antes de tomar el vuelo de vuelta, acudir a la recepción de la ciudad a los Reyes, donde también saludaron a la colonia de descendientes canarios.

Etiquetas
stats