La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Clavijo cataloga de “visita obligada” el ir a San Antonio a conocer a los descendientes canarios

Fernando Clavijo brinda con una cerveza hecha con gofio en San Antonio junto a Mary Temes, presidenta de la Asociación de Descendientes Canarios; el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Guillermo Padilla (2L) y un representante del Condado de Bexar

Efe

San Antonio, Estados Unidos —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró este domingo orgulloso de que los descendientes de los canarios que emigraron a América para fundar la ciudad de San Antonio (Texas) y otros emplazamientos de lo que hoy es EEUU, conocidos como “isleños”, hayan conservado su “sentimiento de identidad” canario.

Clavijo hizo estas declaraciones a los periodistas al término de su visita de acompañamiento a los Reyes de España en Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas) con motivo del 300 aniversario de la fundación de ambas ciudades.

El presidente regional aprovechó su estancia en ambas ciudades para reunirse con descendientes de las familias canarias que poblaron terrenos de los estados de Luisiana y Texas cuando estaban bajo dominio de la Corona española.

En opinión de Clavijo, se trataba de una “visita obligada” para conocer la realidad de un colectivo que “se siente orgulloso de ser descendiente de canarios y que conservan su sentimiento de identidad”.

“Son perfectamente conscientes de que su familia y ascendientes en su día ayudaron a fundar esta ciudad. Son hasta diez generaciones. Sus antepasados han mantenido vivo ese lazo y ese cariño con Canarias. Muchos han ido a las Islas a buscar sus orígenes”, valoró el dirigente canario.

Medio centenar de canarios partieron desde Tenerife en 1730 para instalarse en el Nuevo Mundo con la promesa de la Corona española de facilitarles terrenos, ganado y medios económicos para poblar los territorios habitados por los indígenas.

Un viaje “épico”, en palabras de Clavijo, ya que tardaron un año en asentarse y contribuir al nacimiento de San Antonio.

Los “isleños” procedían principalmente de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y La Gomera.

Según los datos aportados a Clavijo por el colectivo, se estima que unos 10.000 descendientes de canarios viven en Texas y unos 3.000 en Luisiana.

Como ejemplo del amor que sienten al Archipiélago, Clavijo contó que un empresario descendiente de aquellas familias ha creado una cerveza con gofio -un producto típico de las islas- y la ha bautizado Islas Canarias.

“Descorchamos las primeras botellas ayer -por este sábado-”, relató el presidente autonómico en relación a la reunión que mantuvo en San Antonio con la Asociación de Descendientes Canarios de San Antonio de Texas.

Sobre que algún municipio canario se hermane con Nueva Orleans, después de que Felipe VI planteara a la alcaldesa de esta ciudad, LaToya Cantrell, la posibilidad de entablar vínculos con alguna ciudad española, Clavijo señaló que no se ha hablado de ningún proyecto concreto, aunque se mostró abierto a estudiarlo.

“Estamos encantados de hermanarnos con ellos. Es una ciudad muy bonita y con mucha tradición”, comentó sobre la ciudad del Misisipi.

El presidente regional afirmó que los sectores donde hay más interés en entablar colaboración con San Antonio es en materia de energías renovables, investigación y universidades.

“El tráfico de mercancías y el comercio es complicado porque estamos muy lejos”, añadió Clavijo, quien este domingo emprende viaje de regreso a Canarias, aunque los Reyes seguirán este lunes en San Antonio.

El presidente estuvo este domingo con Felipe VI y la reina Letizia en un acto en el Palacio del Gobernador de San Antonio, en cuyo exterior había un grupo de descendientes canarios con banderas de España y trajes típicos que saludaron a la comitiva real.

Etiquetas
stats