El Gobierno canario adeuda a los cabildos 2.500 millones

Los cabildos han vuelto a rebelarse contra el Ejecutivo regional en su tradicional contencioso con el Gobierno regional a cuenta del déficit de financiación de las competencias transferidas a las corporaciones insulares mal dotadas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado que el Gobierno regional adeuda a las corporaciones insulares “más 2.500 millones de euros, desde el año 1998 hasta 2009” de las competencias asumidas pero que corresponden a la Comunidad Autónoma y han sido mal dotadas.

Tanto Curbelo como el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, usaron la Comisión de Cabildos del Parlamento para volver a reivindicar la necesidad de reorganizar el sistema competencial canario y recordar el incumplimiento del Ejecutivo regional para cumplir el compromiso adoptado al principio de la Legislatura.

Saltándose el orden del día de la Comisión, ambos han incidido en que los Presupuestos de 2011 suponen “un golpe de muerte a los cabildos”, pues los “recortes brutales” que han soportado las corporaciones en las Cuentas para el próximo año han sido cuantificadas por Padrón en “un 50% las transferencias y aportaciones” de menos del Ejecutivo hacia los cabildos.

Devolver competencias

Es más, Curbelo aseguró que “si el Gobierno no corrige el déficit de transferencias a La Gomera, con seis millones que adeuda, le devuelvo todas las competencias por acuerdo plenario al día siguiente de la aprobación de los Presupuestos”.

Además, Curbelo ha recordado que a este conflicto el propio Ejecutivo regional ha añadido el de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Financiación de las Haciendas Locales, cuya no aplicación por parte del Gobierno ha sido llevada por los cabildos a los tribunales.

“Esa disposición haría posible que los cabildos tuvieran una garantía de recursos en el año 2012 que sería de 631 millones de euros frente a los 315 millones de euros si el Gobierno mantiene el conflicto”, afirmó Curbelo.

Las críticas al déficit de las competencias mal dotadas por parte del Gobierno regional fue generalizada, hasta el punto de que el también nacionalista Ricardo Melchior, titular del Cabildo de Tenerife, afirmó que “no hay interés ninguno” por solucionar este problema, por lo que rechazó presentar la memoria de gestión de su institución.

“Deberíamos pedir al Gobierno una memoria de lo que hace con sus competencias”, afirmó Melchior.

Insuficiente financiación

El presidente del cabildo tinerfeño insistió en que “el 37% de la financiación la aporta el Gobierno y el 63% los cabildos”, lo que a su juicio demuestra la “insuficiente financiación” pues las dos terceras partes son cubiertas por las corporaciones insulares “con sus propios medios”.

Precisamente, el socialista Inocencio Hernández ha recordado que la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2011 “tiene en lo que han dicho los cabildos una de sus bases”.

El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, fue por cuarto año consecutivo el encargado de intentar aplacar, si éxito, las iras de los presidentes de los cabildos, recordando el recorte de casi 1.000 millones de euros que tiene que afrontar la Comunidad de Autónoma en 2011 debido a la minoriación de ingresos.

Ruano insistió en que el Ejecutivo regional “está abierto a reunirse y a tratar de buscar una solución” a la descentralización política del Archipiélago, que ha servido para “mejor sustancialmente los servicios que se prestan a los ciudadanos, y eso es un hecho”.

“Los cabildos han mejorado la prestación de servicios, pero detrayendo sus recursos propios para hacer frente a la falta de dinero que debería transferir el Gobierno y esa es una situación que ya es insostenible, porque ha sucedido con la crisis y cuando no había crisis”, afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

“Tenemos que revisar el modelo, pero en el ámbito de la autonomía insular hacen prestaciones que están ajenas a la financiación, y el final de la legislatura no es el momento político más adecuado para abordarlo”, contestó Ruano.

Al respecto, el socialista Blas Trujillo afirmó que “no hay que esperar a las elecciones” del mes de mayo para solucionar “un problema institucional de primer nivel” como el que plantean los cabildos.

Como se recordará, en 2008 los cabildos plantaron al Parlamento al negarse a seguir defendiendo sus memorias de gestión hasta que el Ejecutivo regional no pusiera en marcha una comisión para abordar la tercera descentralización que aclarara tanto el mapa competencial como la financiación del mismo.

“¿Si un Gobierno no cumple con sus compromisos como va a pedir que los ciudadanos y el resto de corporaciones cumplan con los suyos?”, aseguró el socialista Hernández.

Nueva ley

“Reconocemos este déficit, pero hay que ir más allá y analizar y definir no tanto la competencia transferida sino el conjunto de las acciones que sobre la misma hacen los cabildos, por lo que habrá que hacer una Ley que ponga cierto orden en el caos”, aseguró el diputado del PP Miguel Jorge.

Por su parte, el nacionalista José Miguel Barragán, afirmó que “deberíamos llegar a un acuerdo entre lo que son las competencias de la Comunidad Autónoma, cuyas transferencias debemos pagar en lo que vale, y aquellas que los cabildos quieran hacer libremente”.

“Los cabildos hacen más cosas de lo que legalmente deben hacer y habría que reflexionar si éstas habría que financiarlas porque van más allá de las competencias transferidas”, dijo Barragán.

Etiquetas
stats