Canarias usará los fondos europeos para reforzar la sanidad pública en las Islas

Ángel Víctor Torres en el Parlamento

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a reforzar el Servicio Canario de la Salud (SCS) con mejoras en la red de salud publica asistencial, Atención Primaria y Especializada y, en definitiva, a "modernizar el sistema sanitario público".

Así lo ha señalado en el Pleno del Parlamento celebrado este martes en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre los proyectos que se están preparando por parte del Ejecutivo para aplicar fondos europeos a la sanidad pública en las islas.

Manuel Marrero dijo que las carencias en materia de atención sanitaria "se han puesto aún más de manifiesto durante este último año", por lo que abogó, entre otras medidas, por mejorar el control de las situaciones de riesgo, reducir las listas de espera, mejorar la Atención Temprana, y modernizar los equipos tecnológicos.

El presidente Torres ha asegurado que con cargo a los fondos REACT-UE se ejecutarán proyectos por valor de 165 millones de euros para adquisición de servidores y mejora de la electrónica de red como paso indispensable para desplegar la teleasistencia y demás servicios digitales que se pretenden implementar.

Torres ha explicado que con cargo a los fondos REACT-UE se ejecutarán proyectos por valor de 165 millones de euros para “adquisición de servidores y mejora de la electrónica de red como paso indispensable para desplegar la teleasistencia y demás servicios digitales que se pretenden implementar”, así como la adquisición de equipamiento de alta tecnología para las áreas de radiodiagnóstico, quirúrgica, urología, hospitalización, microbiología, esterilización, neurofisiología, cardiología, neonatos, neumología, y la mejora de la eficiencia energética y actuaciones de actualización y mejora de los centros de atención primaria y especializada.

Con cargo a los fondos Next Generation EU, Torres ha apuntado que se han previsto inversiones por valor de 595 millones de euros, en creación de plataformas tecnológicas basadas en el Big Data y la analítica avanzada para potenciar las buenas prácticas de prescripción farmacéutica o la conexión de los 9 hospitales de la red del SCS.

Además, se generalizará la consulta no presencial multicanal entre profesionales médicos y pacientes en todas las salas de consulta de Atención Primaria y Atención Especializada, se creará la Red de Salas Virtuales de Salud para facilitar el acceso a la atención médica, reducir los tiempos diagnósticos y el número de desplazamientos de pacientes.

También se potenciará la monitorización de pacientes a domicilio posibilitando su seguimiento médico, evitando hospitalizaciones innecesarias y generando nuevos circuitos.

Marrero ha asegurado a Torres que “todo esfuerzo es poco para completar la lucha contra la pandemias y afrontar con garantías las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats