El Gobierno canario transfiere dos millones para la financiación de la ULPGC y la ULL, que reclaman más fondos
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario celebrado este lunes 13 de octubre ha aprobado una transferencia de crédito por importe de 2 millones de euros para reforzar los gastos de funcionamiento de las universidades públicas canarias, la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y la de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas instituciones habían reclamado al inicio del curso una mejor financiación para poder hacer frente a los gastos básicos de funcionamiento, y calculaban las necesidades en unos 25,6 millones más entre ambas de cara al curso 2026.
El Gobierno, que rebaja el dato hasta dos millones, explica que la medida, impulsada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, “permitirá mejorar la operatividad de ambas instituciones, atendiendo necesidades específicas vinculadas a su gestión y mantenimiento”.
En un comunicado, la consejera del área, Migdalia Machín, explica que “esta decisión refleja el compromiso del Gobierno con nuestras universidades públicas y contribuye a optimizar los recursos destinados a su funcionamiento diario”. Machín añade que “estas partidas específicas permiten mejorar la capacidad operativa de las instituciones y garantizar el desarrollo eficiente de su actividad en beneficio del estudiantado y de la comunidad universitaria”.
Sin embargo, cabe señalar que en el inicio de este curso, acto al que acudió el presidente regional, Fernando Clavijo, las dos universidades reclamaron más fondos, y cifraron en unos 100 millones sus necesidades económicas. El rector de la ULPGC, Lluís Serra, recalcó entonces que Canarias dedica a sus universidades públicas el 3,3% de su presupuesto, cuando la media nacional es de casi un 5%, mientras que Andalucía invierte un 6% y Madrid llega al 5,3%.
A su juicio, tanto la ULPGC como la Universidad de La Laguna (ULL) necesitan un incremento presupuestario “sustantivo, no por debajo del 10% de lo que tienen actualmente, para compensar la pérdida que han tenido en los últimos años, un objetivo realista, que representa 111 millones de euros”, indicó entonces Serra.
Finalmente, el aumento se ha quedado en apenas 2 millones.
1