El presupuesto 2026 de la ULL tendrá visión anual por falta de financiación del Gobierno canario para las universidades públicas

Universidad de La Laguna.

Tenerife Ahora

9 de octubre de 2025 17:24 h

0

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este jueves las directrices para la elaboración del presupuesto 2026, que tendrá una visión anual debido a que el Ejecutivo autonómico “no va a aprobar este año una financiación plurianual para las universidades públicas canarias”, según ha manifestado la institución en una comunicado.

Esto “ha obligado a la Gerencia de la universidad a plantear una vez más” un documento presupuestario con visión anual, aun así, se recordó que existe el compromiso verbal del Ejecutivo autonómico de que en 2027 finalmente se contará con el postergado contrato programa, “si bien varios consejeros fueron cautos al respecto”, señala la nota.

Las directrices fueron presentadas por la gerenta, Lidia Pereira, y aprobadas por 29 votos a favor y 3 abstenciones. Con este documento ya refrendado, la institución puede ahora elaborar las cuentas institucionales con vistas a tenerlas aprobadas en diciembre, antes del inicio del año fiscal en cuestión.

La gerenta manifestó que su propósito ha sido elaborar un texto “práctico, sintético e integrador” al tratar de dar cohesión de las distintas perspectivas e introducir una sistemática de objetivos y de seguimiento desde la presupuestación, “con el objetivo de que al finalizar 2026, además de la preceptiva memoria económica, también se pueda presentar otra memoria de índole más cualitativa”, aseveró.

El texto se estructura en tres grandes bloques. El primero describe el procedimiento de elaboración del presupuesto, fijando los plazos y requisitos que deberán seguir las distintas unidades administrativas y académicas para aportar su información.

El segundo apartado detalla la estructura económica de las cuentas, conforme a la normativa vigente, dividida en capítulos de ingresos y gastos.

La tercera parte recoge las líneas estratégicas de actuación y los objetivos en materia de política universitaria, que establecen las prioridades cualitativas del próximo ejercicio.

En esa última área se recogen nueve líneas de actuación, que son la excelencia educativa; el estudiantado como piedra angular de la actividad universitaria; la excelencia investigadora y ciencia para la sociedad; la planificación y actuación estratégica en la gestión del talento y el personal, tanto PDI como PTGAS; la universidad abierta al mundo, referida a la internacionalización; la proyección social y cultural en nuestro entorno; la sostenibilidad, calidad de vida y bienestar; la gestión eficaz, eficiente, dinámica y adaptativa; y la autonomía y suficiencias financiera.

Entre las que cabe mencionar la incorporación de la contabilidad analítica, siguiendo el mandato de la LOSU; diseñar nuevas titulaciones de grado, posgrado y microcredenciales; reforzar la participación estudiantil mediante la implantación de un plan específico; planificar anualmente la I+D+i e impulsar la transferencia de conocimiento; agilizar las convocatorias de plazas; incrementar las movilidades internacionales de todos los sectores; difundir el patrimonio universitario, iniciando para ello el proyecto de Museo Universitario de Arte, Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Laguna con vistas a abrirlo en 2027; reforzar las actuaciones medioambientales, de eficiencia energética y reducción de la Huella de Carbono; avanzar en la simplificación administrativa y en la automatización; y descentralizar la gestión de ingresos.

Por último, una vez aprobadas las directrices, se abre ahora la fase de elaboración del presupuesto definitivo, que será objeto de un debate monográfico en el Claustro antes de someterse nuevamente a la aprobación del Consejo de Gobierno y, en última instancia, del Consejo Social.

Etiquetas
stats