El Gobierno responde al alcalde de Candelaria y le pide que no politice la instalación de una subestación eléctrica
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al alcalde del municipio tinerfeño de Candelaria, Gumersindo García (PSOE), que no politice la instalación de una subestación que se prevé construir en el entorno de la central de generación eléctrica de Las Caletillas, ya que es sumamente necesaria para garantizar el suministro eléctrico de la isla de Tenerife.
El viceconsejero ha añadido en un comunicado que el alcalde de Candelaria siempre se ha mostrado de acuerdo con la instalación de esta subestación, prevista hace ya tiempo, estando, además, contemplada en el Plan General de Ordenación del municipio, por lo que no es comprensible la actitud de rechazo que muestra públicamente al respecto.
Red Eléctrica de España, responsable de la red de transporte en Canarias, ha presentado un proyecto ante la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la construcción de una subestación eléctrica de 220Kv en Las Caletillas. Este proyecto está en esos momentos en información pública y todos los interesados pueden hacer alegaciones al mismo.
Precisamente, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias invita al alcalde de Candelaria a que utilice esa vía que tiene a su disposición para exponer la posición del Ayuntamiento respecto a la instalación de la subestación, ya que todas las alegaciones se estudian y, si tienen fundamento, pueden ser motivo de modificación de los proyectos, como ocurre en cualquier procedimiento de carácter administrativo. Por tanto, Juan Pedro Sánchez, insta al alcalde del municipio tinerfeño a presentar las alegaciones que estime oportunas si no está de acuerdo con el proyecto planteado por Red Eléctrica de España.
La instalación de esta nueva subestación es de suma importancia para garantizar el suministro eléctrico en la isla, ya que es la que va a controlar toda la red de transporte de Tenerife, una instalación nueva, con mejores protecciones, que evitarán los problemas de apagones relacionados con el transporte de la energía eléctrica. Se trata de la primera actuación que realiza Red Eléctrica de España en Canarias tras hacerse cargo de la red de transporte. El viceconsejero ha insistido en que el Plan General de Ordenación del municipio de Candelaria contempla la instalación de una subestación, por lo que afirma no comprender las manifestaciones públicas y la actitud del alcalde en este asunto.