El Gobierno confía en alcanzar un acuerdo con los cabildos en 10 días
El Gobierno de Canarias anunció este miércoles que espera alcanzar un acuerdo para cerrar el plan sectorial de acondicionamiento de carreteras en diez días después de haberse reunido con la Federación Canaria de Islas (Fecai). Una reunión donde, según el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, no se produjeron “avances sustanciales”. De hecho, el Cabildo de Gran Canaria convocará de forma urgente a la Fecai por entender que no hay financiación que de cobertura a estas obras.
La diferencia de criterio sobre la ficha financiera correspondiente al plan sectorial se produjo tras una reunión entre el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, y los presidentes de los cabildos, aunque en el caso de Gran Canaria acudió el vicepresidente de la institución, Román Rodríguez.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dijo a los periodistas que en su opinión, este miércoles se ha dado un paso hacia adelante para resolver unos de los planes más importantes dentro de los sectoriales, y confió en que en un plazo de diez días se llegue a un acuerdo para “desatascar” esta problemática y poner en marcha las actuaciones correspondientes.
Sin embargo Román Rodríguez, que reconoció el talante “claramente positivo y constructivo” mostrado por el consejero, consideró también que “los resultados no se han dado” puesto que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa la ficha financiera que de cobertura a la continuidad del plan, que es “vital” para el mantenimiento de las carreteras insulares.
Por ello anunció que propondrá de forma inmediata al presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), José Miguel Pérez, que convoque una reunión urgente de los titulares de los cabildos para reevaluar la situación, ya que “pese a la buena voluntad, no hay avances”.
“Nuestra intención es buscar acuerdos, pero no hay un aporte financiero”, dijo Román Rodríguez, quien apuntó que el problema está en la Consejería de Economía y Hacienda, que no ha presupuestado para este año los recursos que deben dar continuidad a los planes que finalizaban en 2008.
La ''incapacidad'' que Soria quiere “endosarle a otros”
En cuanto a las críticas formuladas por el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, respecto a los retrasos en justificar las obras por parte del Cabildo grancanario, Román Rodríguez advirtió de que “no acepta bajo ningún concepto esta tesis falsa, maniquea y que trata de ocultar su propia incompetencia”.
A su juicio, Soria ha incumplido “de forma flagrante” el compromiso adquirido entre los siete titulares de los cabildos con el presidente canario, Paulino Rivero, de presupuestar con recursos nuevos los planes que finalizaban en 2008.
“Sólo faltaba que la incompetencia e incapacidad de Soria trate de endosársela a otros”, manifestó Rodríguez, quien advirtió de que el Cabildo de Gran Canaria ha certificado el cien por cien de las obras y las ha pagado, y por ello “no va a tolerar que Soria oculte su incompetencia en falsos argumentos”.
Preguntado por la afirmación del vicesecretario de Organización del PP canario, Ángel Llanos, de que también los cabildos tienen una deuda histórica con los ayuntamientos, Román Rodríguez consideró que esta afirmación obedece a una estrategia de Soria “para confundir y dividir”.
En su opinión, Soria “ha mandado a un subalterno” en un intento de dividir a los ayuntamientos y culpar a los cabildos, lo que es “propio del personaje”, manifestó.
Hernández intuye una final 'feliz'
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, apeló a la responsabilidad de todas las instituciones por considerar que se ha llegado a un principio de acuerdo respecto a la cuantía de cada plan, si bien hay “algún desacuerdo con algún Cabildo respecto a la temporalidad del pago de las actuaciones”.
Juan Ramón Hernández señaló que le ha explicado al Cabildo grancanario la ficha financiera de que dispone el Gobierno de Canarias después de una modificación presupuestaria “importante” para adaptarla a la solución que plantea Gran Canaria.
Aseveró que los cabildos son los brazos ejecutores de estas actuaciones y “van a contar” con la financiación del 50% prometida por el Gobierno regional, que en casos concretos admite que se aplacen los pagos por parte de las instituciones insulares, como el caso de Gran Canaria.
“Está en nuestro ánimo” dar viabilidad a esta problemática con el aplazamiento de la deuda certificada por el Cabildo de Gran Canaria a 30 de abril, que el Gobierno propone que se aplace en tres anualidades, dijo Hernández.
“Creo que hay disposición por parte de todos para resolver esta situación e intuyo que puede haber acercamiento en los próximos días”, insistió el consejero.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, consideró este miércoles que se ha avanzado porque el plan “estaba bloqueado” y consideró que por parte de una corporación insular hay desacuerdo por “discrepancias ajenas a lo que es el plan sectorial”.
No obstante, reconoció que en ningún caso se ha llegado “al cien por cien del acuerdo” y algunos cabildos están más próximos que otros como consecuencia de cuestiones “técnicas”, como la justificación de las inversiones realizadas en años anteriores, y esto “a veces se traslada al terreno político”.