El Gobierno critica a quienes ridiculizan la iniciativa 'El presidente responde'

El viceconsejero de Presidencia, Javier González Ortiz, afirmó este miércoles que más de 500 personas han realizado ya consultas al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, a través de la web del Gobierno y subrayó que quienes ridiculizan esta iniciativa demuestran una “ignorancia total sobre la existencia de estas herramientas en la sociedad de la información”.

González Ortiz se refiere así a las declaraciones realizadas este martes por el diputado del grupo Socialista Santiago Pérez que comparó la iniciativa de Gobierno de crear un servicio de atención e información al ciudadano con un consultorio sentimental y con el programa de la televisión venezolana Aló Presidente.

El alto cargo del Gobierno canario lamenta que algunos descalifiquen una apuesta tan clara por la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Agrega que en las menos de 36 horas que lleva funcionando este servicio, más de 500 personas ya han realizado consultas al presidente y subraya que esta cifra “vacía de razones” a quien critica este servicio, a menos, agrega, “que esté instalado en criticarlo todo”.

“Hay en la política canaria quienes, incapaces de proponer ideas, lo único que saben es buscar un titular y, acto seguido, cruzarse de brazos”, añade González Ortiz.

El viceconsejero de Presidencia indicó que Paulino Rivero ha recibido ya mensaje de todas las Islas, incluida La Graciosa, e incluso ha comenzado a recibir los primeros procedentes de países como Venezuela y Cuba.

En su opinión, es evidente que quienes se atreven a criticar un mecanismo que se ha puesto en marcha en muchas comunidades autónomas, gobiernos europeos y en muchos ayuntamientos de la UE, “jamás ha pisado internet ni han entrado en la red”.

Agrega que este servicio no es novedosos dado que se trata de una línea de comunicación con la que ya cuenta Rodríguez Zapatero o los presidentes de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, entre otros.

González Ortiz añade que la página web del Parlamento de Canarias también cuenta con un apartado que permite al ciudadano dirigirse personalmente a cada diputado para exponer sus demandas y recuerda que también lo utilizan, además de los presidentes de Francia y Alemania, los candidatos demócratas que en Estados Unidos aspiran a la Presidencia.

González Ortiz indica que al igual que ellos, la idea de Paulino Rivero es, en una segunda fase, utilizar los medios visuales para contestar a preguntas planteadas por los ciudadanos y subraya que la democracia participativa es un instrumento que cada vez tiene mayor relevancia en las administraciones pública y que ha avanzado con las nuevas tecnologías y con la ampliación de la cobertura de Internet.

Apunta que la iniciativa de Rivero se diferencia de otras en que ha establecido un plazo de 10 días para responder a las consultas y precisa que se trata de un compromiso “que obliga a realizar un esfuerzo importante por parte del presidente y de todas las Consejerías”.

“Los que hablan de consultorio para referirse a esta iniciativa, demuestran que están en las antípodas de la comunicación interactiva con los ciudadanos y que prefieren mantenerse en una burbuja, aislados de los nuevos métodos de diálogo que ofrece la sociedad de la información”, agrega González Ortiz.

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