El Gobierno canario asegura que la nueva Vía Litoral no afectará a ningún laurel de indias de la Avenida de Anaga

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El cambio del trazado inicial del túnel de la nueva Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife en el inicio de la Avenida Francisco La Roche garantiza definitivamente que ninguno de los laureles de indias del paseo se verán afectados por las obras que ya se han iniciado, y que se prolongarán durante los próximos 24 meses.

La longitud del nuevo tramo de vía que ya se ha comenzado a ejecutar es de unos 1.200 metros, donde se incluye el soterramiento de un falso túnel de unos 410 metros, con sus correspondientes rampas de conexión, informó el Gobierno canario en un comunicado. Así, el túnel tendrá una entrada y una salida diferenciadas al principio de la Avenida Francisco La Roche, con dos carriles en cada sentido. En el otro extremo, la nueva vía empezará en una glorieta a la altura del edificio de Hacienda e intersección con la calle San Sebastián. Después, incluirá una rampa de acceso al túnel, un tramo de túnel con sección doble, y las citadas dos rampas para la conexión con la Avenida de Anaga.

Según el Ejecutivo regional, la operación de trasplante de árboles es muy frecuente en obras como esta, de remodelación urbana, y se ha realizado de forma sistemática en las recientes obras de la Plaza de España. Para llevar a cabo los trasplantes de las especies vegetales que se encontraban frente al Cabildo, se han aplicado las medidas de protección necesarias, mediante la aplicación de la norma vigente, la denominada Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ). Además, para los ejemplares de palmáceas del género phoenix (palmera canaria) y washingtonias (palmera vestida) se ha aplicado la Normativa Palmáceas de la Comunidad Autónoma de Canarias. De este modo, se ha asegurado el éxito del trasplante y la conservación de los árboles.

El nuevo túnel urbano permitirá soterrar el intenso tráfico que recorre ese núcleo y quedarán por lo tanto muchas más áreas ajardinadas que las actuales.

MEJORAS

El falso túnel incluirá elementos de control y seguridad, tales como ventilación, protección contra incendios, electricidad, alumbrado, sistemas de control y detección, señalización y comunicaciones. Es así como la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife mejorará de forma significativa las comunicaciones entre la ciudad y la zona portuaria, y permitirá el cierre del anillo metropolitano por el litoral. La empresa ejecutora de la obra, la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados S.A. y Fronpeca S.L., repondrá todos los servicios necesarios, entre los que destacan los drenajes de los barranquillos del Aceite y San Francisco y la galería de servicios del Puerto de Tenerife.

La realización de esta actuación, que supondrá una inversión de algo más de 40 millones de euros, mejorará la accesibilidad de los barrios situados al borde del macizo de Anaga, ya que se podrá acceder a la ciudad y al resto de la isla a través de la vía que se va a mejorar. De la misma forma, favorecerá la accesibilidad de todos los usuarios al litoral de Anaga.

Otro de los avances significativos, agrega el Ejecutivo, consiste en la mejora del acceso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife al mar, lo que beneficiará la imagen y la calidad ambiental del frente marítimo de la capital. Uno de los efectos más visibles de estas obras va a consistir en la descongestión de las entradas al centro urbano de la capital.

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