La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

González Dumpiérrez se compromete a revisar el servicio

El edil de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, negó este jueves que los bomberos de la ciudad corran riesgos por las carencias que presenta el servicio, tal y como denuncian, y se comprometió a revisar si el mantenimiento que se hace e la flota es el correcto.

Así lo afirmó el concejal después de que los sindicatos representados en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria (CSIF, UGT, CCOO e IC), denunciara el “grave riesgo” que corren a diario, que aumenta en una alerta por temporal, por los déficit laborales que soportan hace años.

Sobre los déficit de plantilla que critican los sindicatos, que aseguran que lo que recomienda la UE para la ciudad son 380 agentes, frente a los 110 con los que cuenta, González Dumpiérrez dijo que esos parámetros europeos son “un ideal” que no tiene “ninguna ciudad de España”.

Además de anunciar que el próximo 1 de marzo comienzan a realizarse las pruebas físicas de las 24 nuevas plazas convocadas y que el 8 de marzo toman posesión 22 nuevos cabos, el concejal aseguró que la actual plantilla es suficiente para prestar un correcto servicio al ciudadano, sin que ni los trabajadores ni la población corran algún tipo de riesgo.

Respecto a las críticas sindicales sobre los protocolos de emergencia no activados por el Ayuntamiento ante la alerta naranja declarada en el Archipiélago el pasado 17 de febrero por fuertes vientos, González Dumpiérrez precisó que, “a las 13.30 horas” de ese día, el Cabildo de Gran Canaria “activó el plan insular, con lo cual, todos los efectivos de la isla estaban disponibles”.

Además, subrayó que esta situación de alerta sólo afectó a Las Palmas con rachas de viento.

En lo que sí coincidió el concejal con los sindicatos de bomberos fue en que la participación de estos trabajadores en el incendio de este jueves en el Puerto de La Luz y de Las Palmas fue “fundamental”, por su “rapidez y eficacia” para evitar un desastre mayor, ya que, a su juicio, de no ser por su pericia, el siniestro “hubiera tenido consecuencias más graves”.

En relación al alto grado de obsolescencia y el mal estado de la flota de vehículos de bomberos de la capital grancanaria que denuncian los sindicatos, González Dumpiérrez se comprometió a revisar el mantenimiento al que están siendo sometidos y a comprobar si, como éstos dicen, hay uno reciente al que no se está dando uso, para “mejorar lo que no se esté haciendo”.

“Todo es mejorable, pero no hay grave riesgo, ni para los bomberos ni para los ciudadanos, decir lo contrario es sembrar una alarma innecesaria”, aseveró el edil.

Etiquetas
stats