''Gran Canaria será una isla enterrada en basura''
Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que todas las administraciones fallan en la gestión y tratamiento de residuos y exige que cada uno asuma sus responsabilidades para minimizar las consecuencias que este grave problema tiene para el medio ambiente y para “las generaciones futuras, que heredarán una isla llena de basura enterrada sin haber tenido culpa de ello”.
Gran Canaria cuenta con dos vertederos que están al límite de sus capacidades, por eso lamentan los hechos ocurridos durante esta semana “que demuestran cómo, a pesar de todo, el vertedero del Salto del Negro se sigue colmatando con residuos previamente separados. Los ecologistas temen que en el futuro se intente solventar este problema instalando una incineradora, ”tal y como se propuso el Cabildo en el avance del Plan Territorial de Residuos“.
Ben Magec recuerda que la gestión de los residuos “es un problema de todos y por eso las administraciones deben coordinarse en la búsqueda de un objetivo común en lugar de lanzar la pelota sobre otro tejado”.
“El Ayuntamiento debe garantizar que los contenedores se recojan en tiempo y forma respetando la separación selectiva, en lugar de negar la evidencia de las fotos publicadas, faltando con ello al respeto a una ciudadanía cada vez más concienciada”.
Por otra parte, no se explican “por qué las fotos publicadas muestran contenedores amarillos tirados en el vertedero mientras aparecen en la ciudad contenedores del municipio de Telde”.
“Cada día que pasa sin contar con una gestión correcta de los residuos, supone que toneladas de materiales se vierten sin posibilidad de ser reciclados y pasan a ocupar un espacio irrecuperable en el vertedero”, exponen. Y respecto al Cabildo, “debe gestionar el vertedero con eficacia y trabajar en la elaboración de un Plan Territorial de Residuos que dé prioridad a la reducción, la reutilización y al reciclaje de residuos, en lugar de agravar el problema proponiendo la instalación de una incineradora”.
Incluso el Gobierno de Canarias “también comete graves errores” a juicio de los ecologistas, ya que “no se puede tolerar que a día de hoy el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), con vigencia hasta el 2006 no tenga sustituto”.