Gran Canaria ya solo humea
La extinción del incendio forestal declarado en la cumbre de Gran Canaria, que ha quedado controlado a las 12.07 horas, se centra en refrescar troncos y algunos puntos humeantes, una vez que desde hace horas han desaparecido las llamas, han informado fuentes del Cecopin.
En la zona afectada por el fuego trabajan efectivos de las unidades Presa y Bravo del servicio de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, institución que durante la tarde de este viernes se ha vuelto a hacer cargo de la coordinación de la emergencia, que a mediodía ha retornado al nivel uno de alerta.
La consejera de Medioambiente de la corporación insular, María del Mar Árevalo, ha explicado que los trabajos de extinción los continúan desarrollando las brigadas helitransportadas, especialistas en trabajos con fuego (Presas), junto a las unidades de tierra Bravo del Cabildo grancanario, quienes actúan en tocones y puntos humeantes que hay que refrescar o liquidar.
Por ello, el Cabildo ha solicitado la retirada progresiva de los efectivos de la UME, que han participado durante toda la jornada en la extinción de este incendio forestal, que ha afectado a un 40 % del área en la que se estableció su perímetro, fijado inicialmente en unas 470 hectáreas de superficie, distribuidas entre los municipios de San Mateo y Tejeda.
Arévalo ha destacado que la bajada de las temperaturas y el incremento de la humedad relativa están contribuyendo a las labores de refresco de las zonas afectadas por el fuego y ha añadido que las la vigilancia continuará hasta que desaparezca el humo y cualquier punto incandescente, momento en el que se podrá declarar la extinción, lo que podría ocurrir mañana.
Investigaciones abiertas
En este contexto, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) permanecieron trabajando hasta la tarde del viernes, según ha manifestado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Según la delegada, desde un primer momento su departamento ha estado muy pendiente de la evolución del fuego y, de hecho, la UME ya se había trasladado desde Tenerife a Gran Canaria cuando se acordó movilizarla.
Hernández Bento ha recordado que el fuego está controlado y por ello se ha vuelto a decretar el nivel 1 de emergencia, y su competencia regresa al Cabildo. Así mismo, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por todos los efectivos que han participado para combatir el fuego, y ha hecho hincapié en que las buenas condiciones climatológicas de las últimas horas han favorecido su control.
En cuanto al origen del fuego, ha informado que aún se desconoce si ha sido intencionado, lo que investiga la Guardia Civil, y que cuando se tenga cualquier indicio se informará al respecto. Hernández Bento ha recalcado la experiencia de la Guardia Civil en este tipo de investigaciones, pues ya ha habido incendios provocados en los que ha logrado detener a sus autores, aunque aún se desconoce a los responsables de los ocurridos en La Gomera en 2012.
Precaución al volante
Por otro lado, todas las carreteras que fueron cerradas al tráfico por el incendio forestal declarado en las cumbres de Gran Canaria se encuentran reabiertas desde primeras horas de la tarde del viernes, poco después de darse por controlado el fuego, ha anunciado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2.
“No obstante, se recomienda circular con precaución” todavía por esas vías, según se destaca en un comunicado del 1-1-2 donde se confirma esa reapertura al tráfico de las carretas que aún permanecían cerradas como medida preventiva y para facilitar el tránsito de los efectivos que trabajan en las labores de extinción del fuego.
Esas carreteras eran un tramo de la GC-15 situado entre el cruce de Cueva Grande y la Cruz de Tejeda y otro de la GC-230, a partir de la zona de Cueva Corcho y en unos 3 kilómetros, según había recordado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.