Gran Canaria y Tenerife activan el Plan de Emergencias
El Plan de Emergencias (PEIN) de Gran Canaria ya está activado ante las condiciones meteorológicas adversas que puedan afectar a la isla. Así lo han adoptado este domingo los miembros del PEIN de la isla grancanaria.
Además, según ha informado la institución insular en un comunicado, se ha alertado a los guardas de cauces del Consejo Insular de Aguas y se han reforzado los parques de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Una vez activado el PEIN, la primera medida adoptada ha sido la de mantener operativo de “forma ininterrumpida y hasta próximo aviso”, al dispositivo especial de seguridad y emergencias compuesto por el personal insular que ejerce funciones relacionadas con la seguridad de las personas y de las isla.
Asimismo, se ha comunicado a todos los municipios de la isla y alertado a Protección Civil, y se ha activado a la Unidad de Voluntarios de Emergencias del Cabildo (UVE).
Entre otras acciones, también se está estudiando la posibilidad de cerrar alguna carretera o acceso, especialmente en la zona de la cumbre a partir de esta noche.
Ante la situación de fenómenos meteorológicos adversos por la que se puede ver afectada la isla, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha rogado a todos los ciudadanos prudencia, así como que extremen todas las precauciones y respeten las recomendaciones efectuadas.
Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) por riesgo extremo de fuertes vientos y lluvias, ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la isla a partir de las 22.00 horas de este domingo y durante todo el día del lunes.
Asimismo, y ante la alerta declarada también por el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el PEIN a partir de las 17.00 horas.
A partir de ese momento, y según informó el Cabildo insular en nota de prensa, los responsables insulares de Protección Civil, carreteras, movilidad y seguridad, aguas o medio ambiente, entre otros, y bajo la dirección del presidente del Cabildo, se constituirán en gabinete de crisis.
En la isla de Tenerife, según la Aemet, las rachas de viento pueden ser de entre 130 y 170 kilómetros por hora en las cumbres.
Por ello, también se ha decidido cerrar carreteras, entre ellas, el acceso al Teide, así como la TF-21 La Orotava, TF-24 La Esperanza, TF-523 Arafo y TF-38 Guía de Isora.