Un bombero grancanario desplazado a Haití avisa que la tragedia se podría repetir en época de lluvias y huracanes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El bombero Levi Sem González, natural de Gran Canaria y de 28 años de edad, perteneciente al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y que regresó hoy de Haití tras el terremoto ocurrido el pasado mes de enero, donde ha estado cooperando con la ONGD española 'Bomberos en Acción', ha avisado de que la tragedia se podría repetir en la época de lluvias y huracanes, informó hoy la asociación 'Bomberos de Canarias' en un comunicado.

De esta manera, el grupo desplazado, compuesto en total por diez personas --seis bomberos especializados en emergencias y rescate, dos enfermeros, y dos médicos--, ha colaborado ofreciendo ayuda sanitaria en un campo de refugiados de aproximadamente 600 personas en el pueblo de Leogane, donde hasta la fecha no había llegado ningún tipo de ayuda.

“Nuestro compañeros sanitarios ofrecen asistencia médica, mientras que nosotros nos encargamos de las tareas de potabilización de agua, y de hacer todo aquello que se nos solicita a través de las numerosas peticiones de ayuda que nos llegan”, declaró Levi Sem.

Para este fin, cuentan con una planta potabilizadora “que es capaz de depurar durante 12 horas seguidas hasta 40.000 litros por lo que los problemas de abastecimiento de momento quedan resueltos”. Según la OMS la cantidad necesaria en situación de catástrofe es de 15 litros por persona “aunque se reduce ese consumo a 5 litros, que se consideran suficientes, ya que así se puede llegar hasta 8.000 personas al día”.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de realizar un proyecto para construir refugios para las miles de familias que se encuentran en la calle sin cobijo, para lo cual se está buscando financiación, “ya que se aproxima el tiempo de lluvias y más tarde el de los huracanes, con una alta probabilidad de que se esta tragedia se vuelva a repetir”, concluyó el bombero grancanario.

Etiquetas
stats