La Guardia Civil de Fuerteventura se declara falto de los medios necesarios para el control de cayucos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión de Guardias Civiles ha asegurado hoy que el despliege permanente que se había fijado en Fuerteventura para realizar el control de la llegada de cayucos a esta isla, una de los objetivos más habituales de la inmigración ilegal, ha sido desmontado en parte y actualmente carecen de los medios necesarios.

“En la actualidad, la unidad marítima de Fuerteventura tan sólo cuenta con una patrullera media (de las dos que debería tener, además de la cedida por el Gobierno canario) y no es algo ocasional sino habitual. Desde que se ha desplegado a la Guardia Civil en el Senegal y Mauritania, los mandos del Cuerpo han decidido utilizar el servicio marítimo de Fuerteventura como el 'taller de la Guardia Civil en África'”, denuncia la asociación de guardias civiles.

La Unión de Guardias Civiles aseguró que las “patrulleras de 30 metros, muy importantes para las misiones en Fuerteventura y Lanzarote, pero también fundamentales en las dos plazas africanas” sólo vuelven a Canarias “cuando ya se hallan en lamentables condiciones”.

Según comentaron, “allí la Unidad marítima de Fuerteventura será la encargada de volverla a poner en óptimas condiciones de navegabilidad. Es decir, tras la correspondiente varada, efectúa las necesarias reparaciones, limpieza, desinfección, etc”.

“Pero dicha operación consiste en realidad en un relevo pues a Fuerteventura llega, desde África, la que debe ser optimizada, no apta ya para el servicio allí, y de Fuerteventura parte hacia África otra patrullera de 30 metros que ha sufrido la misma situación anteriormente, como es el caso de la patrullera 'Rio Duero' ahora en aguas de Senegal, esta misma estuvo bajo observación en la unidad de Fuerteventura, tras haber sido reparada por un siniestro sufrido en una comisión en África. En conclusión, en Fuerteventura sólo queda una operativa de las dos que debería haber en todo momento. Es un relevo”, lamentó.

FUERTEVENTURA “DESGUARNECIDA”

El resultado de ello, según esta asociación, es que “no es ni de lejos lo operativa que debiera”. Además, destacaron que “en la actualidad y debido a un interés mayor en materia de inmigración el destacamento de Fuerteventura opera mayormente en aguas de Lanzarote, dejando desguarnecida la isla de Fuerteventura y más concretamente desde la zona centro hasta el sur de la isla, donde apenas tienen vigilancia por parte de la patrullera”.

“A todo esto hay que añadir que la demarcación del destacamento de Fuerteventura (Fuerteventura y Lanzarote) cuenta con parques naturales marinos protegidos de alto interés biológico como Parque Natural de Jandía, Parque Natural de Corralejo, Parque Natural del Islote de Lobos, en Fuerteventura, parque natural del Archipiélago Chinijo, Reserva Natural Integral de Los Islotes, Parque Natural de Los Volcanes en Lanzarote entre otros, y es que La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura dobla en extensión a la media de las reservas españolas, siendo además la que protege una superficie más amplia de su litoral marino, pues además de todo el territorio insular añade una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla”, añadieron los guardias civiles.

Etiquetas
stats