''Dos hechos fortuitos'' que ''no tienen excusa''
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha referido este miércoles al incidente ocurrido ayer en la comisaría de Miller Bajo en el que dos mujeres resultaron heridas de bala. “Situaciones como estas no tienen excusa de ningún tipo”, ha dicho, después de que los sindicatos responsabilizasen al Consistorio, al concejal de Seguridad Ciudadana y a la Jefatura de la Policía Local del suceso. “Tendrán la correspondiente respuesta en materia de la disciplina”, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia ACFI.
El martes, dos limpiadoras que trabajan en la comisaría de Miller Bajo, en la capital grancanaria, resultaron heridas después de que a un agente se le disparase el arma de forma accidental cuando se disponía, supuestamente, a enfundarla. Varios compañeros comentaban el suceso en corrillos de patrullas durante la noche. Según sus comentarios, la bala rebotó al dispararse el arma, se fragmentó y fue a dar, al menos a una de las heridas, en la espalda, informa Laura Jiménez.
“No creo que sea el momento de analizar o enjuiciar cuáles son las razones por las que la situación se ha producido”, ha declarado el alcalde durante una visita al barrio de Guanarteme. Es la segunda vez que ocurre un suceso parecido solo este verano. El edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Sabroso, consideraba ayer “preocupante” que “en apenas un mes” se vuelva a repetir un disparo accidental de arma de fuego en la Policía Local, después de otro en las dependencias de Tráfico junto al Estadio Insular.
“En modo alguno son hechos que puedan ser excusados por parte de la Jefatura de la Policía Local y del propio Ayuntamiento”, afirmaba Cardona. El alcalde ha defendido las instrucciones que la administración impone a los agentes que utilizan armas de fuego, después de haber recibido críticas por parte de UGT y CCOO sobre la falta de un Reglamento de Regulación de Armas válido. La postura del propio alcalde es que ya existe una normativa al respecto: “Si vuelve a producirse un hecho de esta naturaleza por inobservancia de las instrucciones que han sido dictadas”, ha dicho, “tendrán la correspondiente respuesta”, si bien no ha precisado cuál será el proceder con el agente responsable del disparo.