La hostelería pierde 16 autónomos en Canarias en el primer semestre
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El sector de la hostelería incorporó en el primer semestre del año un total de 8.888 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, hasta sumar un total de 327.711 autónomos a 30 de junio, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), de los que se desprende que la hostelería en Canarias perdió 16 autónomos en los seis primeros meses del año.
UPTA considera “esperanzador” este incremento de la cifra de afiliados a nivel nacional, aunque advierte de que el sector no atraviesa “sus mejores momentos”, con un “cambio en las tendencias del turismo” que ha obligado a los hosteleros a reinventar sus negocios “a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra”.
Además, apunta que el aumento en el número de autónomos “augura mejores datos” en la evolución del empleo, aunque “todavía hay mucho componente estacional en el proceso favorable que se está viviendo”, por lo que reclama un impulso en el fomento del emprendimiento para consolidar este avance en el otoño.
UPTA critica que “siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación o el relevo generacional para los autónomos del sector, medidas que ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social”.
Por comunidades autónomas, destaca el aumento registrado en Baleares (2.637 autónomos más), seguida de Andalucía (+2.001), Cataluña (+1.618) y Comunidad Valenciana (+1.530). Entre los descensos están las Islas Canarias, que pierde en este periodo 16 activos del sector hostelero, a pesar del periodo coyuntural de las vacaciones de Semana Santa y del verano.