Inaugurado el nuevo hospital de La Gomera tras “una larga batalla social”
El nuevo centro hospitalario cuenta con 14.500 metros construidos, lo que triplica la superficie del antiguo hospital
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, inauguraron hoy el nuevo Hospital de La Gomera, tras, en palabras del presidente insular, “una larga batalla social”.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), pone a disposición de la población de La Gomera el nuevo Hospital de La Gomera, en el cual se ha invertido un total de 37.165.097 euros, de los que 33.793.769 euros corresponden a obra y 3.371.328 euros a dotación en equipamiento, distribuidos en los 14.500 metros cuadrados construidos que posee este centro hospitalario, informa el citado departamento autonómico en un comunicado.
El nuevo Hospital de La Gomera está ubicado en el municipio de San Sebastián de La Gomera, más concretamente en Langrero s/n. Según el plan funcional que se aprobó por el Servicio Canario de la Salud, el nuevo Hospital fue concebido como un centro de agudos que tendrá como cometido atender al conjunto de la población residente en La Gomera.
A la hora de proyectarlo se tomó en consideración la posibilidad de que la población insular aumentara bajo el impulso del sector turístico. Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de La Gomera, la gama de servicios básicos se incrementa al disponer de un Centro de Día que permite incorporar prestaciones de Hospitalización de Día y de alta resolución, así como una nueva Unidad de Hemodiálisis que ofertará tratamiento sustitutivo en caso de insuficiencia renal.
CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN
Sin embargo, el salto cualitativo más importante que se da con el nuevo centro hospitalario, según la Consejería, se refiere a la incorporación de prestaciones que harán posible aumentar la capacidad de resolución de cada una de las especialidades médico-quirúrgicas, tales como pruebas funcionales cardiológicas y de los servicios centrales del Hospital (diagnóstico por imagen, laboratorio, prestaciones clínicas en farmacia, etcétera).
Todo ello hará posible el objetivo de reducir al mínimo posible los desplazamientos a sus centros de referencia y consecuentemente restringir el importante coste económico y social que dichos desplazamientos tienen tanto para el Servicio Canario de la Salud como para los afectados y sus allegados.
La ampliación de los recursos materiales favorece tanto a las áreas básicas como a la disponibilidad de equipos y sistemas y de nuevas tecnologías que hacen posible el desarrollo de las nuevas prestaciones de las especialidades y del conjunto del Hospital ya citadas anteriormente.
El Hospital atiende las siguientes especialidades: Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Urología, Anestesia, Hemoterapia, Laboratorio (Hematología y Bioquímica), Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Microbiología, Neurofisiología, Radiodiagnóstico (Radiología General, Ecografía, Mamografía y TAC), Diálisis y Urgencias.
LA INFRAESTRUCTURA “MÁS IMPORTANTE”
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que “el nuevo Hospital que hoy se inaugura, junto con el acceso que conduce al centro sanitario, es la infraestructura más importante que probablemente abramos en La Gomera en este siglo”, según informó en un comunicado la Corporación insular. Curbelo destacó que “las vecinas y los vecinos de la isla son los verdaderos protagonistas tanto porque a ellos está destinada la infraestructura, como porque ellos son los que la han hecho posible tras una década de reivindicaciones”.
Casimiro Curbelo habló del final feliz de “una larga batalla social, porque se avanza en la atención médica y los derechos sanitarios que asisten por igual a todos los canarios; explicó que el nuevo Hospital es cuatro veces más grande que el anterior, abierto en 1961”, y subrayó que “es necesario, sin embargo, recordar que éste centro que ahora echa a andar es un ejemplo más del valor y la tenacidad del pueblo gomero”.
Según el presidente del Cabildo, “debemos, por tanto, felicitarnos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos, sintiendo este logro, además, como un estímulo para continuar avanzando hacia el progreso sostenible y la calidad de vida a la que aspiramos y que, por supuesto, nos merecemos todos, sin ningún tipo de distinción”.
Recordó la contribución insular, con la compra y aportación de terrenos, tanto para la construcción del centro como para la dotación de aparcamientos, además de la construcción de la carretera de acceso, y señaló que “a lo largo de la última década, en la que ha habido dos presidentes de Gobierno regional y cuatro consejeros de Sanidad, han sido innumerables las declaraciones del Cabildo en defensa del Hospital que se han realizado desde la Institución insular”.
SERVICIOS SANITARIOS PUNTEROS
Dijo que el nuevo hospital insular de La Gomera nace con la aspiración de dotar a la isla con servicios sanitarios punteros y los mejores estándares de calidad, e hizo hincapié en que la gama de servicios básicos de la isla se incrementa al disponer de un centro de día, que permitirá incorporar prestaciones de hospitalización tanto de estancia diurna como de alta resolución. “Sin embargo, el salto cualitativo más importante se refiere al aumento de la capacidad de resolución de las especialidades disponibles”, comentó.
Curbelo expresó su confianza en que se acaben las esperas en los pasillos, pues se ha ganado en espacios, comodidad e intimidad para los pacientes; aludió también a la ampliación de los recursos materiales y la concentración de servicios en un solo centro -- sanitarios, religiosos, funerarios, restauración o lavandería, entre otros--, así como la buena orientación del centro, que recibe luz desde el amanecer hasta el atardecer, y precisó que el nuevo hospital cuenta con medios de diagnóstico y terapéutica avanzados, como son ergometría, ecocardiografía o endoscopia, así como técnicas de diagnóstico por imagen, laboratorio y prestaciones clínicas de farmacia, entre otras.
“El objetivo --afirmó Casimiro Curbelo-- es reducir al mínimo posible los desplazamientos de los pacientes y usuarios a los centros de referencia en otras islas y restringir el importante coste económico y social que tiene dichos desplazamientos”.
Hizo hincapié en que La Gomera “cuenta, por tanto, con todos los elementos necesarios para ofrecer a la población la atención sanitaria y los servicios que se requieran. Y lo hemos hecho con un gran esfuerzo, del que también es parte importante el Gobierno canario y hasta la Unión Europea, pues el primero fue el que encargó, adjudicó y dirigió la ejecución del proyecto que hoy es realidad, y la segunda financió el 75 por ciento de la inversión global del centro, que ha superado los 37 millones de euros, a los que, como dije, se suman la inversión insular de cerca de un millón de euros destinada a la compra de terrenos, y los 8,5 millones de euros del acceso”, señaló.