Un independiente para encabezar a la izquierda alternativa
Alternativa Sí se Puede por Tenerife ha aceptado la propuesta que le han realizado otras formaciones políticas, como la coalición Por Tenerife (integrada por Izquierda Unida, Socialistas por Tenerife y Los Verdes) o Equo, e iniciará conversaciones para concurrir juntos a las elecciones del 20-N.
Según explicó el portavoz insular de Sí se Puede, Fernando Sabaté, hasta ahora con esas formaciones “sólo ha habido contactos exploratorios” y, a partir del anuncio, “se abrirán conversaciones”.
Sí se puede propone que las listas las encabece un independiente “de trayectoria intachable en la defensa de los derechos sociales”.Además, espera que quienes compongan estas listas, “no ocupen en la actualidad ningún cargo”. Así, Sabaté ya anunció que “ninguno de los 18 concejales que tiene Sí se Puede formarán parte de esta lista”. La formación ecosocialista considera que sus ediles acaban de ser elegidos en unos comicios y su compromiso es por todo el mandato.
Sabaté anunció que, de llegar a alcanzar un principio de acuerdo, “trataremos de extenderlo a otros sectores y movimientos de la izquierda canaria”. Sí se puede considera que “puede haber base” para una alianza, fundamentada en el espacio político que ha dejado el PSOE “tras su giro a la derecha”.
Este posible acuerdo supondría que “Canarias contase con una voz de izquierdas y de obediencia canaria”. Para ello necesitan unos 60.000 votantes, “cifra que está a nuestro alcance”. De este modo, los canarios “podemos acariciar el sueño de volver a contar con un diputado de la izquierda de verdad”, afirma.
La intención de Sí se Puede es materializar este acuerdo en ambas provincias y, aunque en Las Palmas “hay otros mimbres” (en relación a que los firmantes del acuerdo no serían los mismos), sí existen problemas similares.
Buen ritmo
Por su parte, el concejal y portavoz de la calición Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, afirma en un comunicado que la confluencia de la izquierda en Canarias “avanza a muy buen ritmo”, y que el “voto útil de los progresistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife va a tener como referente al potente movimiento unitario emergente”.
Corrales afirma que coincide “al 100 por 100” con las argumentaciones expuestas por el portavoz insular de Si Se Puede, Fernando Sabaté ,y pide que “todos los colectivos progresistas aúnen esfuerzos y trabajen sin prisas pero sin pausa para la unidad de la izquierda verde el 20-N.”
Entre las formaciones que podrían estar en esta alianza estaría XTF, Si Se Puede, Equo, “los socialistas perseguidos y expulsados del PSOE y otros colectivos sociales progresistas”.
El portavoz de XTF de Santa Cruz y también responsable de relaciones políticas y sociales de SxTF cree que una candidatura de la izquierda verde canaria para las elecciones generales del 20 de noviembre, “donde se incluiría a amplios sectores sociales hasta ahora huérfanos de interlocutor”, tiene “muchas posibilidades de conseguir al menos un escaño” en el Congreso de los Diputados “y de esta forma despertar la ilusión en amplias capas de la población”.
Corrales coincide con el portavoz de Si Se Puede en su valoración de que el actual PSOE “ha defraudado a la base social progresista” y que en Canarias y en Tenerife se encuentra “completamente desacreditado para apelar al voto útil”, por experimentar “un giro conservador muy profundo”.
Corrales señala que hay que aprovechar las condiciones optimas para animar al voto de amplio sectores que tradicionalmente habían confiado su apoyo al PSOE y así animar al voto de la izquierda verde canaria.
El concejal de XTF cree que hay poner toda la carne en el asador para parar el tsunami del PP y fraguar un programa común desde abajo, conectando con las demandas de más democracia, más derechos sociales, protección del medio ambiente, proponiendo otra forma de salir de la crisis y de hacer política.
En cuanto a la composición de las listas electorales, a Corrales le parece “una magnifica idea que sea un independiente de prestigio y con amplia trayectoria en la defensa de los derechos sociales y del medio ambiente quien encabece la candidatura al Congreso de los Diputados de esta confluencia de la nueva izquierda”.
Corrales propondrá que “ninguno de los concejales o cargos públicos actuales de las formaciones políticas que se unan a esta amplia alianza electoral vaya en las listas, para evitar la duplicidad de cargos”, y porque es hora de “abrir cauces para que participen en las candidaturas personas representativas de los movimientos sociales” y del 15M que puedan ser el “rostro creíble de la nueva izquierda que se está alumbrando”.