Las instituciones gomeras piden la línea de cabotaje
Representantes de La Gomera en el Parlamento de Canarias, los ayuntamientos de Alajeró, San Sebastián y Valle Gran Rey, así como el presidente del Cabildo gomero, se reunieron este martes en Tenerife para analizar las acciones a tomar para la reimplantación de la línea marítima interior en la Isla Colombina, una reivindicación histórica de la sociedad gomera, declarada obligación de servicio público y que desde principios de 2012 no está operativa por la ausencia de una compañía naviera que la asuma, afectando a más de 150.000 usuarios anuales.
Asistieron el diputado del PSOE por La Gomera y secretario de Organización del partido en Canarias, Julio Cruz; el diputado nacionalista Víctor Chinea; Manuel Ramón Plasencia, Ángel Luis Castilla y Miguel Ángel Hernández, alcaldes de Alajeró, San Sebastián y Valle Gran Rey, respectivamente; el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel. La parlamentaria del PSOE Rosa Guadalupe Jerez no pudo asistir por motivos de agenda, si bien se sumó a las reivindicaciones emanadas de la reunión.
Según afirmó el también vicepresidente de la Cámara regional, Julio Cruz, la conexión marítima de ida y vuelta entre Valle Gran Rey, Playa Santiago, San Sebastián y Los Cristianos “es fundamental para la cohesión social y económica de La Gomera”, hecho que fue puesto de manifiesto por los asistentes a la reunión. Así -añadió Cruz- el consejero de Transportes “mostró su disposición a encontrar una solución definitiva y se pusieron sobre la mesa medidas concretas, entre ellas elevar la subvención a los pasajeros hasta el 75% del precio del billete”. “Todo sea para atender una demanda histórica de la ciudadanía, la necesidad de un servicio esencial para el desarrollo equilibrado de la sociedad y economía de La Gomera”, apostilló.
Un servicio público necesario.
En este sentido, el dirigente socialista se refirió al impacto positivo que tiene la puesta en funcionamiento de esta línea marítima, un trayecto que “permite reducir el tráfico rodado en la Isla y, en consecuencia, rebajar el impacto ambiental sobre el Parque Nacional de Garajonay”. Asimismo, no hay que olvidar que “la complicada orografía gomera dificulta considerablemente los trayectos por carretera, unos desplazamientos que cuando las condiciones meteorológicas no son propicias se vuelven especialmente peligrosos”, añadió.
Julio Cruz recordó que el Gobierno de Canarias ha modificado varias veces las exigencias de la convocatoria del concurso para que una compañía naviera se haga cargo de esta obligación de servicio público, pero ninguna empresa había mostrado interés por participar hasta ahora. Sin embargo, en estos momentos sí hay empresas dispuestas a asumir la línea marítima interior. “Es una demanda histórica de la sociedad gomera y tiene que ser atendida; en esa línea trabajaremos, exploraremos todas las fórmulas posibles con el consejero del área y con los representantes públicos de la isla”, concluyó Cruz.